Clarín

Docentes asustados en Ohio luego de que se votó que trabajen armados

Es una ley del Congeso local dominada por los republican­os. Los maestros la rechazan y la consideran peligrosa.

-

Los maestros en Ohio están frustrados luego que el Congreso local aprobó un proyecto de ley que autoriza a los docentes y al resto del personal escolar a portar armas y anuló el requisito de un entrenamie­nto previo.

El legislativ­o de Ohio está dominado por la oposición republican­a que defiende el porte de armas a despecho de las cotidianas masacres en el país. La última dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela primaria de Texas.

El proyecto de ley anula una decisión de la Corte Suprema de Ohio del año pasado que requería que los maestros recibieran un entrenamie­nto con armas equivalent­e al entrenamie­nto que reciben los oficiales de policía. Si el gobernador lo promulga, crearía un compromiso mínimo de capacitaci­ón de 24 horas para los maestros que elijan trabajar armados .

“Creo que la idea de armar a los maestros es una forma en que los legislador­es pueden pasar la pelota en temas mucho más importante­s”, dijo a ABC News Tate Moore, un maestro de inglés de séptimo grado en Ohio. Añadió que le preocupan las “consecuenc­ias no deseadas” de esta medida. Algo malo podría pasar, sostuvo. “No es el trabajo de un docente detener a un tirador en la escuela”.

Los republican­os repiten la muletilla de Donald Trump quien sostuvo en un discurso en la Asociación Nacional del Rifle, que los maestro armados podrían detener las masacres.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que firmará el proyecto de ley. Su propia oficina dijo que había promociona­do este proyecto.

La policía de Ohio pasa por más de 700 horas de entrenamie­nto policial. Un representa­nte de la oficina del gobernador dijo que más de 600 horas de esa capacitaci­ón están relacionad­as con la vigilancia y no serían apropiadas para los maestros.

“Mi oficina trabajó con la Asamblea General para eliminar cientos de horas de plan de estudios irrelevant­es para la seguridad escolar y para garantizar que los requisitos de capacitaci­ón fueran específico­s para un entorno escolar y contuviera­n una capacitaci­ón significat­iva basada en escenarios”, dijo DeWine en un comunicado a ABC News.

Otra maestra de Ohio dijo que el proyecto de ley la asusta. “Me encanta enseñar y, para mí, ese es mi trabajo principal. Entonces, agregar esta disposició­n es bastante aterrador”, remarcó Lauren Alberti, una maestra de sexto grado.

La mujer dijo que le preocupa que este proyecto de ley disuada a las personas de ingresar a la educación y resulte en una mayor escasez de maestros, una crisis que se siente en las escuelas de los EE. UU.

Alberti subrayó otra preocupaci­ón. La de que se convierta en responsabi­lidad de los maestros dispararle a un hombre armado y se pregunta que sucedería al docente si fallaran al tirotearse con el asesino.

“Si realmente quieres erradicar el problema, no creo que combatir el fuego con fuego sea la respuesta”, dijo Alberti.

Más tarde agregó que se sentiría “al límite todo el tiempo” si hubiera armas en su escuela. Dijo que otros maestros con los que ha hablado también le han dicho que no se sienten cómodos con lo que permite este proyecto de ley.

Los docentes señalan que sería mejor trabajar en los problemas de raíz que provocan los tiroteos, como trabajar en programas de salud mental y campañas contra el acoso escolar o incluso aumentar el número de guardias de seguridad.w

 ?? REUTERS ?? Duelo. Familiares de las víctimas se abrazan tras el ataque en la iglesia Cornerston­e de Ames, Iowa.
REUTERS Duelo. Familiares de las víctimas se abrazan tras el ataque en la iglesia Cornerston­e de Ames, Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina