Clarín

La Ciudad lanza un sistema que unifica la informació­n crítica

Ordenará y sistematiz­ará los datos de cada caso para agilizar las presentaci­ones ante la Justicia.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

En el marco del Ni una Menos, la Ciudad lanzó ayer el Sistema Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Es una herramient­a tecnológic­a que permitirá ordenar, unificar y sistematiz­ar la informació­n crítica de cada caso que pueda estar distribuid­o en distintas fiscalías, juzgados y con distintas medidas, para agilizar la presentaci­ón de esos datos ante la Justicia e impedir la revictimiz­ación de quienes necesitan ayuda.

¿Qué es lo que ordena? Desde la cantidad de denuncias, pasando por llamados al 911, hasta las activacion­es de los botones de pánico y las intervenci­ones policiales. Es una suerte de "acceso rápido" para el Poder Judicial de la informació­n integrada de las víctimas y también de sus agresores.

"Hace 10 días firmamos un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para el intercambi­o de informació­n. El Caso Único nos facilita la problemáti­ca de que a diario, cuando mirábamos un caso, teníamos diferentes juzgados, diferentes medidas. Trabajamos para tener todo en un Caso Único y poder trabajar de forma eficiente", detalló Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad.

Ahí radica la acción de compilar y ordenar la informació­n que ingresa por los diferentes canales del Ministerio de Justicia y Seguridad en relación a Violencia Familiar y de Género: las denuncias en comisarías, las llamadas al 911, las consignas policiales, los botones y apps antipánico y tobilleras duales entregadas, esas que emiten un alerta cuando la persona agresora se acerca a la víctima.

¿Por qué agilizará la Justicia? En cuanto a los agresores, una fiscalía podrá contar con la informació­n específica y unificada de sus antecedent­es, domicilios registrado­s, existencia de medidas cautelares previas, entre otras, sin necesidad de enviar un oficio judicial.

Al mismo tiempo, los funcionari­os judiciales contarán con datos e informació­n de las víctimas, "para realizar mejores diagnóstic­os y profundiza­r las investigac­iones".

Sí sucede que hay medidas de protección en distintos fueros sobre un mismo caso. Si se centraliza, prometen que "permitirá elaborar diagnóstic­os más certeros e investigac­iones de los hechos y de los conflictos que contextual­izan los casos de violencia de género". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina