Clarín

Sierra buscará un título que se le niega a Argentina desde 1986

Sólo Sabatini, en 1984, y Tarabini, hace 36 años, lograron semejante triunfo. Define con la checa Havlickova.

-

La promisoria tenista Solana Sierra superó por 7-5 y 6-0 a la checa Nikola Bartunkova y se metió en la final del cuadro femenino junior de Roland Garros.

La marplatens­e de 17 años arrolló a la 13° preclasifi­cada en una hora y cinco minutos de juego y jugará hoy en la cancha Simonne Mathieu el partido más importante de su carrera.

En la definición por el título enfrentará a la novena favorita, la checa Lucie Havlickova, quien dejó en el camino a la también checa Sara Bejlek por 6-3, 6-7 (2-7) y 7-5.

Sierra es la mayor promesa entre las mujeres en Sudamérica y este año debutó en el equipo de la Copa Billie Jean King con cuatro triunfos frente a la colombiana Yuliana Lizarazo, la brasileña Laura Pigossi, la guatemalte­ca Melissa Morales y la mexicana

Marcela Zacarías.

Su talento natural para jugar al tenis, que su papá Omar descubrió casi de casualidad cuando fueron a pelotear en una cancha durante unas vacaciones familiares, apareció desde muy temprano y llamó la atención ya que no tenía en su familia un espejo que la llevara a inclinarse por ese deporte. Su padre trabaja en sistemas y su madre, Marta, es veterinari­a.

“Era una enanita de 5 años y en la escuelita rápidament­e se diferenció del resto de los chicos”, recuerda su primera entrenador­a, Bettina Fulco, la ex tenista que llegó a ser 23° del ranking en 1988, año en que alcanzó los cuartos de final de Roland Garros.

Durante su infancia en el barrio La Perla practicó danzas y también natación, pero llegó un momento en que debió elegir y la decisión estuvo bien clara. La raqueta y las pelotitas amarillas les ganaron por goleada a los zapatos de punta y las antiparras.

Se inició en Teléfonos y en el club rápidament­e se destacó. Luego fue la mejor jugadora argentina en las categorías Sub 12, Sub 14 (fue campeona sudamerica­na) y Sub 16. En ese momento fue becada para realizar una gira por Europa y a partir de ese momento comenzó a crecer a pasos agigantado­s.

Su gran despegue fue en 2019. Allí ganó dos títulos juniors en Lambare y Córdoba además de alcanzar las semifinale­s en el W15 de Buenos Aires y aparecer por primera vez en el ranking mundial el 21 de octubre en el 1.148° lugar.

“Al principio lo tomaba como un juego, pero de a poco se fue volviendo algo más serio. Me gusta entrenar, me gusta viajar y conocer personas y lugares. Eso es lo más lindo del tenis: que te permite viajar por el mundo”, contó a fines del año pasado, llena de ilusión.

Tiene a Serena Williams como referente y es fanática de Roger Federer, a quien se dio el gusto de conocer en la previa del partido exhibición que el suizo jugó con Alexander Zverev

en Buenos Aires.

Será la sexta argentina en jugar el partido por el título junior en Roland Garros. Anteriorme­nte lo hicieron Gabriela Sabatini (1984), Patricia Tarabini (1986), Inés Gorrochate­gui (1991), Paola Suárez (1992) y María Emilia Salerni (2000), aunque solamente las dos primeras lograron levantar el trofeo.w

 ?? TWITTER ?? Una turista más. Solana Sierra aprovechó para visitar la torre Eiffel, un símbolo de la capital francesa.
TWITTER Una turista más. Solana Sierra aprovechó para visitar la torre Eiffel, un símbolo de la capital francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina