Clarín

Las mujeres, en el centro de la batalla para la segunda vuelta en Colombia

El centroizqu­ierdista Petro apunta a ese sector, que acusa a su rival de sostener un machismo retrógrado.

-

El líder centroizqu­ierdista colombiano Gustavo Petro busca aprovechar una importante grieta en el voto femenino por el tono mediavalis­ta en el mismo tema de su rival de derecha populista, el millonario Rodolfo Hernández.

En un encuentro con 36 organizaci­ones feministas en Bogotá, el senador y exguerrill­ero de 62 años se amarró al cuello la pañoleta verde símbolo de la causa a favor de la liberación del aborto.

Petro prometió qué hará respetar el fallo constituci­onal que despenaliz­ó la interrupci­ón del embarazo hasta la semana 24, uno de los plazos más flexibles en América Latina.

“Cuando una mujer toma esa decisión libre no es criminal (...) el aborto es una decisión libre de la mujer y por tanto no debe haber una sanción social”, señaló el candidato entre aplausos.

Asimismo abogó a favor de considerar los delitos contra las mujeres como “la prioridad del código penal”. Su rival en la segunda vuelta declinó la invitación al debate, alegando los constantes ataques de Petro. Pero suele ser reacio a los debates.

Hernández que engloba su programa en la lucha contra la corrupción, encendió la ira de las mujeres en general al afirmar que lo “ideal sería que se dedicaran a la crianza de los hijos” o su desacuerdo con la tipificaci­ón del femicidio cuando en el país son asesinadas unas 600 mujeres al año por razones de género.

Siendo alcalde de la ciudad de Bucaramang­a (2016-2019), celebró el Día de la Mujer usando guantes lavavajill­as. Marelen Castillo, una católica que lo acompaña como su compañera a la vicepresid­encia, anticipó que pediría “revisar” la sentencia sobre el aborto de llegar al poder.

El dirigente derechista “no está preocupado por las mujeres, es algo que ya ha demostrado (...) tiene un pensamient­o bastante retrógrado”, se quejó Angélica Londoño, una universita­ria de 20 años. De su lado, la directora de la ONG Artemisas, Juliana Martínez aseguró a la AFP que las mujeres nunca antes habían “sido vistas como un actor fundamenta­l”.

Petro y Hernández se medirán el 19 de junio en segunda vuelta, tras las elecciones del domingo último en que el socialdemó­crata obtuvo el 40% de los votos frente al 28% de su adversario quien sorprendió al desplazar del podio a la derecha tradiciona­l.

Sin partido ni una ideología clara, Hernández cosechó esta semana el apoyo de esas fuerzas tradiciona­les agrupadas en un frente “antipetris­ta” que reúne al oficialism­o, los conservado­res y un sector de los liberales, temerosos todos de un gobierno que califican de izquierda aunque Petro ha girado al centro y defiende el capitalism­o y se muestra promercado.

Ante el impulso de Hernández, el senador y jefe de la oposición se volcó hacia los jóvenes abstencion­istas y las mujeres (51% del censo electoral).

Sin embargo, en el pasado polemizó con las feministas por su apoyo a un excandidat­o a la alcaldía de Bogotá denunciado por “acto sexual violento”, en un caso que luego fue archivado por la fiscalía.w

 ?? REUTERS ?? Festejos. Gustavo Petro al ganar en la primera vuelta electorral.
REUTERS Festejos. Gustavo Petro al ganar en la primera vuelta electorral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina