Clarín

¿Amigos enojados?: Rusia reprocha a China falta de apoyo ante las sanciones

Moscú reclamó mayor apoyo en lo económico, pero Beijing considera que la guerra perjudica a todo el mundo.

-

La invasión a Ucrania resintió seriamente la idílica relación que tenían China y Rusia, socios en numerosos proyectos económicos en Asia y con buena sintonía política. Moscú le viene exigiendo a su aliado un mayor compromiso y ayuda concreta para superar las dificultad­es que le están generando las sanciones internacio­nales, y ante el desplante de Beijing el Kremlin se mostró “irritado”.

Según revela el diario The Washinton Post, que accedió a fuentes diplomátic­as y militares, el estrecho vínculo logrado parece haberse resquebraj­ado con el insistente reclamo ruso a China de cumplir con la promesa de mantener una amistad “sin límites”, hecho a principios de este año

En la última semana, afirma el diario estadounid­ense, hubo “tensos” contactos entre funcionari­os de Moscú y Beijing. Al menos en dos ocasiones el Kremlin le pidió a las autoridade­s chinas nuevas formas de apoyo económico, tanto en el frente comercial como en el financiero y tecnológic­o, en gran parte bajo las sanciones occidental­es.

“Comprendem­os la difícil situación de Moscú, pero no podemos ignorar nuestra situación en este diálogo. China actuará siempre en el mejor interés del pueblo chino”, explicó una fuente de Beijing.

Washington Post señala que el presidente Xi Jinping encargó a sus más estrechos colaborado­res hallar algún modo de ayudar a Rusia, pero sin violar las sanciones occidental­es, algo dificil de lograr.

En el comienzo de la invasión, el gobierno chino se había pronunciad­o en contra de las sanciones contra Rusia, argumentan­do que eran “ilegales”. Pero ahora se encuentra con que la guerra, que lleva más de tres meses, se extiende en el tiempo y con un resultado incierto. Así como las potencias occidental­es, Beijing considera que este conflicto está afectando seriamente el comercio internacio­nal y un centro esencial de producción de cereales como es Ucrania.

Xi Jinping, explicaron las fuentes chinas al diario estadounid­ense, tiene intención de ayudar a su socio estratégic­o, pero teme un contraataq­ue de Estados Unidos sobre su economía que está estrechame­nte ligada al mundo occidental.

La guerra ya impactó en la exportació­n china de productos de alta tecnología, como Smartphone, Laptop y aparatos de telecomuni­caciones, que decayó sensibleme­nte en estos cien días de guerra.

Al estallar el conflicto en Ucrania, el presidente estadounid­ense Joe Biden advirtió a China con graves consecuenc­ias si ayuda en forma directa o indirecta al Kremlin a eludir las sanciones. Y, en este sentido, lo que más teme Beijing es que EE.UU. y sus aliados europeos ataquen su sistema financiero y dejen al gigante asiático fuera del acceso a tecnología­s claves, vinculadas a la provisión de semiconduc­tores y material aeroespaci­al.

De hecho, las grandes empresas chinas buscaron despegarse de Moscú para evitar verse afectadas por las sanciones internacio­nales. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, reveló que hubo un verdadero “éxodo de compañías chinas de Rusia para no poner en riesgo su reputación”. De acuerdo al secretario de Estado, unas 7.800 empresas chinas que dejaron el mercado ruso.

“Durante mucho tiempo, China y Rusia han mantenido una cooperació­n normal en los campos de la economía, el comercio y la energía. El problema no es quién ayudará a Rusia a eludir las sanciones, sino que los intercambi­os económicos y comerciale­s normales entre Rusia y China se han visto dañados innecesari­amente”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, al diario estadounid­ense.

El funcionari­o chino agregó que las sanciones provocaron una situación de “pérdida” para todas las partes y empeoraron “la ya difícil economía mundial”. Pese a ello, Beijing asegura que continuará haciendo negocios con Rusia, siempre que se den “las condicione­s”. “La parte china está dispuesta a cumplir sus compromiso­s con la parte rusa y lo está haciendo cuando se cumplen las condicione­s adecuadas”, dijeron.w

 ?? ?? Aliados. Los presidente­s Vladimir Putin y Xi Jinping son socios estratégic­os con varios proyectos económicos y sociales en desarrollo.AFP
Aliados. Los presidente­s Vladimir Putin y Xi Jinping son socios estratégic­os con varios proyectos económicos y sociales en desarrollo.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina