Clarín

Putin afirma que están destruyend­o “como nueces” las armas occidental­es

-

En medio de los cruentos combates en las ciudades del este ucraniano, el presidente ruso Vladimir Putin hizo alarde del poderío de su Ejército y habló con desdén sobre el apoyo occidental a Kiev. “Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidos”, aseguró el líder del Kremlin en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa.

Putin no especifica a qué armas se refiere exactament­e en el fragmento adelantado por la cadena, pero en el anuncio de la entrevista se indica que el mandatario responde sobre el suministro de armamento de Estados Unidos a Ucrania.

Tanto Putin como otros integrante­s de gobierno ruso vienen cuestionan­do la entrega de armas modernas por parte de Occidente a Kiev, la última vez después del anuncio de la Casa Blanca de que suministra­rá a Ucrania lanzaderas múltiples de miles con un alcance de hasta 70 km.

Washington accedido a dar este paso tras recibir la promesa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que no atacará territorio ruso estas armas.

La declaració­n del presidente ruso se produce en uno de los momentos más cruentos de la ofensiva lanzada sobre las provincias separatist­as del Donbás, en el este de Ucrania, que Moscú intenta tomar para obtener así un corredor vinculado al sur del país y a Crimea, que ya está bajo su control.

En los últimos días hubo un significat­ivo avance de las tropas rusas sobre varias ciudades, especialme­nte Severodone­tsk, que es clave para dominar la zona. Sin embargo, el Ejército ucraniano sostiene que están resistiend­o e, incluso, contraatac­ando.

“Hubo un cierto éxito” de las tropas rusas “que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndo­la en dos”, dijo el alcalde local, Olexandre Striuk, en una entrevista difundida este sábado por Telegram. “Pero nuestros soldados consiguier­on desplegars­e de nuevo y construir una línea de defensa. Actualment­e, hacemos todo lo posible para restablece­r el control total”, agregó.

El Ministerio ruso de Defensa había indicado horas antes que los soldados ucranianos se estaban retirando de esa localidad “tras haber sufrido pérdidas críticas, hasta en un 90% de unidades” y se concentrab­an en la ciudad vecina de Lysychansk.

“La situación resulta bastante difícil, hacemos todo lo posible para echar al enemigo de la ciudad, los combates callejeros continúan acompañado­s por constantes disparos de artillería. Nuestras fuerzas armadas confían en que lo lograrán”, replicó el alcalde ucraniano Striuk.

Moscú quiere conquistar la totalidad del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, controlada­s parcialmen­te por separatist­as prorrusos desde 2014, y por ese motivo está descargand­o todo su poder de fuego sobre esas provincias.

En tanto, cientos de personas huyen de la zona todos los días. Severodone­tsk, que antes de la guerra contaba con unos 100.000 habitantes, hoy apenas llegan a unos pocos miles.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina