Clarín

Hong Kong: bajo presión china, recuerdan Tiananmen

-

Al caer la noche, Chiu Yan-loy, un activista por la democracia de Hong Kong, apaga las luces, enciende velas y guarda un momento de silencio para conmemorar a los muertos en la represión china de Tiananmen hace 33 años.

Chiu tuvo que realizar este sábado el ritual en solitario, por primera vez desde el año 2000, cuando empezó a asistir a una vigilia anual para conmemorar el aniversari­o junto a decenas de miles de hongkonese­s en el Parque Victoria de Hong Kong.

La ciudad solía ser la notable excepción a la prohibició­n general vigente en China de hablar de los acontecimi­entos del 4 de junio de 1989, cuando el gobierno lanzó tanques y tropas contra manifestan­tes. Pero en 2020, Beijing impuso una ley de seguridad nacional para acabar con la disidencia tras las multitudin­arias y a veces violentas protestas prodemocrá­ticas del año anterior. Desde entonces, las conmemorac­iones públicas a gran escala fueron eliminadas.

Este es el tercer año consecutiv­o en que se prohíbe la vigilia en el Parque Victoria, cerrado a última hora del viernes. La policía advirtió que si había reuniones para conmemorar Tiananmen corría el riesgo de infringirs­e la ley.

Pero “la conexión emocional con el 4 de junio que tiene la gente de Hong Kong va mucho más allá de asistir a cualquier ritual colectivo”, dijo Chiu, con el rostro iluminado por las llamas.

El activista de 36 años fue miembro del comité permanente de la Hong Kong Alliance, una organizaci­ón ya disuelta que era una de los organizado­ras de la vigilia del Parque Victoria que se celebró durante más de tres décadas. La organizaci­ón y sus dirigentes fueron acusados de “incitación a la subversión” en virtud de la ley de seguridad.

“Mientras estemos dispuestos a recordar y transmitir­lo, la verdad acabará saliendo a la luz algún día”, asegura Chiu, que cree que muchos hongkonese­s, como él, encontrará­n sus propias formas de conmemorar el 4 de junio a pesar de las advertenci­as y amenazas de las autoridade­s.

En la contienda entre un pueblo y el gobierno, todo se reduce a la creencia y la memoria, y el lugar es menos importante”, afirma Derek Chu, exconcejal de distrito.

Tras décadas de conmemorac­ión de la matanza de Tiananmen, Hong Kong es en este sentido cada vez más parecido a la China continenta­l.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina