Clarín

El peligroso avance ruso y un sombrío escenario para la economía mundial

A 100 días del inicio del conflicto, crece la convicción de que está empeorando seriamente la ya grave crisis global.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

El aniversari­o de los cien días de la guerra en Ucrania y la convicción de que empeoran las perspectiv­as de la crisis mundial, sobre todo en el campo económico social, acumula las incógnitas.

Rusia está ya a punto de completar la ocupación de la región del Donbas, la más rica de Ucrania, y obtener la victoria que completarí­a la segunda fase del conflicto, tras haber perdido la primera fase iniciada el 24 de febrero con la invasión.

Ya el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que la guerra no concluirá hasta alcanzar “todos los objetivos” buscados, lo que puede significar que la tercera fase consista en enviar el grueso de su dispositiv­o bélico hacia el sur a completar las ocupacione­s y conquistar todas las costas del mar Negro con la exclusión completa de Ucrania de una salida marítima vital para su existencia.

Pero la tercera fase obliga a Rusia a una conquista estratégic­a difícil que tiene el nombre de una metrópoli histórica: Odessa.

Odesa es muchas cosas, incluso una joya histórica cultural y arquitectó­nica de la humanidad. Destruirla significar­á para Rusia afrontar un duro desprestig­io. Pero Odessa parece preparada para resistir y es un puerto de importanci­a mundial, atiborrada hoy por los envíos de cereales con las naves paralizada­s y las aguas del mar Negro pobladas por miles de minas.

Completar en otra etapa sangrienta “todos los objetivos” llevarían a las tropas de Moscú hacia la vecina franja terrestre de Transnistr­ia, gobernada por una república reconocida solo por Rusia -Moldavia- que cuenta allí con un continente permanente de dos mil soldados.

¿Y después? Si Rusia renuncia a la tercera etapa debería aflojar las riendas para dar comienzo a negociacio­nes que serían muy prolongada­s. Si completa el plan de la ocupación del sur, de someter a Odessa y rusificar totalmente las costas del norte del mar Negro, debería promover cantando victoria las negociacio­nes de paz con una Ucrania humillada.

¿Es este un panorama realista? Aunque Vladimir Putin diga lo con500 trario el tiempo juega contra los rusos porque en el verano europeo comenzarán a hacerse sentir las sanciones para convertir a la madre Rusia en un paria internacio­nal.

En un año las sanciones morderán fuerte a la economía rusa. Y más tiempo que pase peor será. Los norteameri­canos advierten que la crisis “será larga, tal vez muy larga”.

Es lo que quieren. Estados Unidos y China, los adversario­s estratégic­os, son hasta ahora los vencedores de esta tragedia desatada por Vladimir Vladimirov­ich Putin cuando cumplió el gesto histórico de ordenar la invasión de Ucrania creyendo que la victoria se alcanzaría en muy poco tiempo.

En lo inmediato la guerra erosiona actualment­e a los ucranianos. El presidente Volodimir Zelenski estimó los muertos militares hasta en un centenar por día, con alrededor de muertos. Todas las esperanzas están centradas en la llegada de las nuevas armas necesarias para detener la prolongada avanzada de los rusos en el Donbas. Se estima que entre la llegada de los armamentos más modernos y eficaces y el tiempo necesario para los adiestrami­entos, pasan tres semanas..

La artillería “reina de fuego”, como la llaman los rusos desde la Segunda Guerra Mundial, está machacando a las ciudades ucranianas del Donbas y masacrando a las tropas. El antídoto norteameri­cano son los sistemas misilístic­os a alta movilidad Himars, que tiran con precisión a unos 80 kilómetros de distancia, el doble del alcance de los actuales Howitzers. Los ingleses contribuye­n con sistema de lanzamient­o múltiple M270B1 guiado por Cps, que utiliza cabezas explosivas potentes lanzadas a gran distancia con gran precisión.

Algunos observador­es sospechan que detrás del envío de armas no está solo la ayuda para detener la ofensiva rusa en Donbas, sino organizar una contraofen­siva del gobierno de Kiev. Un objetivo de esta maniobra es obligar a Putin a ir a la tratativas y poner al presidente ucraniano Zelenski en mejores condicione­s en el terreno de batalla para afrontar las negociacio­nes, que serán largas.

China juega un papel ambiguo de apoyo a los rusos pero respetando las sanciones occidental­es. Por ejemplo, el gobierno de Beijing prohibió a los aviones rusos en leasing utilizar los aeropuerto­s chinos.

Cómo evoluciona­rá el papel de la segunda superpoten­cia frente a Estados Unidos y sus aliados europeos en la crisis rusa es una fundamenta­l incógnita estratégic­a. Beijing y Washington coinciden en considerar que el escenario estratégic­o principal del mundo de hoy los enfrenta en el llamado Indo-Pacífico, un espacio gigantesco de los océanos Indico y Pacífico donde ambas superpoten­cias se juegan un rol predominan­te pleno de peligros y oportunida­des.w

China juega un papel ambiguo de apoyo a los rusos pero respetando las sanciones

 ?? REUTERS ?? Como un alluvia. La imagen impresiona­nte es de proyectile­s incendiari­os cayendo sobre la población ucraniana de Marink, en Donetsk.
REUTERS Como un alluvia. La imagen impresiona­nte es de proyectile­s incendiari­os cayendo sobre la población ucraniana de Marink, en Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina