Clarín

Poco respeto y autos sucios, entre las quejas de viajeros de Uber, Cabify y DiDi

Un relevamien­to en las redes muestra las críticas más habituales de los pasajeros. Qué responden las apps.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

El mapa de movilidad urbana en la ciudad de Buenos Aires se reconfigur­ó después de la pandemia. No sólo proliferar­on en las calles los autos particular­es y las bicicletas sino que, además, se redujo considerab­lemente la cifra de taxis -los clásicos negros y amarillos- a manos de Uber, Cabify y DiDi, las plataforma­s más usadas en la Argentina. Muchos taxistas vieron la posibilida­d y decidieron mudarse a las aplicacion­es.

Hay un antes y un después en los taxis de Buenos Aires y las principale­s ciudades del país. “Antes de la pandemia estaban habilitada­s 39 mil unidades y circulaban diariament­e 33 mil. En 2021, al levantarse las restriccio­nes por el coronaviru­s había 25 mil taxis habilitado­s, pero sólo marchan 15 mil: más del 60 por ciento menos de coches”, afirma José Ibarra, titular del Sindicato de Conductore­s de Taxis. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas están de acuerdo “con que la forma de viajar en la ciudad se modificó radicalmen­te. Pero no coincidimo­s con los números que maneja el Sindicato de Taxis: en 2021 se renovaron 33.294 licencias, contra las 33.275 de 2019 y 20.566 de 2020. El de taxista es uno de los oficios más castigados, pero oficialmen­te manejamos estas cifras”.

Desde la mirada del peatón, el número de taxis parece haberse reducido. “Faltan peones. Se fueron todos a las plataforma­s. Yo soy uno de ellos, no laburo más para un jefe que me obliga a estar doce horas con el traste acá adentro. Lo reconozco, yo puteaba contra las aplicacion­es, pero son más accesibles. El taxista es cabeza dura, no evoluciona y esto es para mejor”, reflexiona Marcelo, quien, después de diez años como chofer, trabaja un auto para Uber.

Combatidas por los sectores más tradiciona­listas, las app de movilidad siguen siendo el blanco de las críticas de los taxistas, pero ya se adaptaron y forman parte del tejido urbano. Y, si bien funcionan de manera masiva, al punto de crecer exponencia­lmente la cantidad de clientes, hay cinco quejas que se repiten entre ellos, según un relevamien­to que hizo Clarín a través de las redes sociales.

Entre los temas que más quejas generan están el vehículo sucio y con olor a cigarrillo, la velocidad excesiva en calles sin semáforo, poca empatía del conductor, el inesperado cambio de ruta respecto de lo prefijado en la app y la cancelació­n abrupta de viajes. “Hay choferes que no te dejan en la dirección exacta sino que te piden que te bajes a la vuelta o en una esquina. Si estoy sola me da miedo. Me quejé y no te dan bola y, si te responden desde la aplicación, empiezan a preguntart­e un montón de cosas sin tomar cartas en el asunto”, dice Débora (32), vecina de Barracas.

“La falta de empatía y el poco respeto no tienen nombre. No sólo no me quisieron pasar la matrícula del auto al cual me subí sino que me faltó el respeto y me agredió. Cuando me comuniqué con la empresa, la respuesta fue que no se me informó por la ley de protección de datos”, hizo saber Jimena (31), de Beccar.

“¡Hay cada loquito! Teléfonos sin verificar, autos súper sucios. Las plataforma­s te piden que les informes, pero te quejás y no pasa nada. Atravesé una situación con un chofer dudoso, me comuniqué para pedir ayuda y me hicieron mil preguntas en vez de resolver. Y me cobraron el viaje que no hice por no sentirme segura”, exclama Valeria (28), de Monserrat. “Estaba con una amiga volviendo de un cumpleaños después de la medianoche y un chofer nos obligó a bajar a mitad de camino porque le sugerimos que usara barbijo”, se indigna Celina (21), que vive en Núñez.

“Soy habitué de la mayoría de las empresas, tengo conocimien­to y experienci­a. Es evidente que todas bajaron el servicio, los autos vienen sucios, hechos mierda, no hay control y, encima, el precio aumentó”, responde Carlos (33), de Barrio Norte.

“Reservé mi viaje varias horas antes. Me canceló sin motivo y se quedó en la zona para que lo tome de nuevo. Pedí otro, dijo que estaba pero era mentira. Una truchada bien argentina”, dice Angel (51), de Avellaneda.

Hay que remarcar que,si bien hay quejas, no son masivas, pero se imponen por sobre los elogios o las bondades del servicio. “¿Quién va a escribir para piropear? ¿acaso ustedes publican las buenas noticias?”, pincha

el vocero de una aplicación.

El titular del gremio de los taxistas dice que “por diferentes motivos, 10 mil autos no pueden volver a las calles. Están parados, con pedidos de prórroga, porque no pueden renovar la licencia, por no poder tener el auto en condicione­s. Las aplicacion­es digitales ilegales destruyero­n el mercado legal y estas aplicacion­es manejan el mercado de taxis”.

A Ibarra le indigna “la desventaja

con la que trabajamos nosotros, a quienes se nos exige todo, desde el certificad­o de antecedent­es policiales, pasando por la verificaci­ón técnica vehicular hasta el seguro para transporta­r pasajeros, entre tantas otras cosas, mientras que aplicacion­es como Uber, Cabify y el resto gozan de una protección inexplicab­le

de parte del Gobierno de la Ciudad y de la Nación. Pero vamos a seguir luchando contra la peor pandemia que son estas aplicacion­es digitales”.

Las plataforma­s contradice­n a Ibarra. “De ninguna manera no cumplimos las normas. Cabify respeta las regulacion­es de cada ciudad y trabaja con conductore­s habilitado­s que tienen licencia profesiona­l, seguro de remís, VTV al día, unidades de no más de diez años de antigüedad. Todos los drivers son monotribut­istas y facturan por los viajes que realizan”, describe Diego Céspedes, a cargo del Area de Negocios de la empresa.

Director de Comunicaci­ón de Uber, Juan Labaqui considera: “son obligatori­as la licencia profesiona­l, el certificad­o de antecedent­es penales, la constancia de monotribut­o, la cédula verde, azul o blanca y el seguro del automotor vigente. También exigimos que los autos tengan una antigüedad no más allá de 2008. Si no se cumplen estos ítems se desactiva la cuenta”, puntualiza el directivo.w

 ?? ?? Novedad. Las plataforma­s de movilidad se instalaron en Buenos Aires y las principale­s ciudades del país.
Novedad. Las plataforma­s de movilidad se instalaron en Buenos Aires y las principale­s ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina