Clarín

Fernández partió a EE.UU., buscando hacer equilibrio entre el chavismo y Biden

Viajó anoche a Los Angeles en vuelo especial de Aerolíneas. Hoy es la ceremonia inaugural de la Cumbre.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La ciudad de Los Angeles espera a Alberto Fernández y su comitiva de funcionari­os. La delegación argentina partió este martes a la noche en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas rumbo a la emblemátic­a ciudad california­na para participar de la IX Cumbre de las Américas, que debió realizarse antes, pero se postergó por el estallido de la pandemia del coronaviru­s.

El Presidente tiene por delante el desafío de equilibrar su relación con Joe Biden - anfitrión de la Cumbre y quien lo invitó a la Casa Blanca para el 25 de julio- y el reclamo de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro para que se pronuncie contra las exclusione­s de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para el caso, el mexicano es de los que decidió no asistir en protesta porque los presidente­s y gobiernos de esos tres países no fueron invitados por la falta de democracia.

Pero la participac­ión en este foro internacio­nal, como le ocurrió con su viaje a Europa hace un mes atrás, está cruzada de problemas internos para Alberto Fernández. Por una nueva crisis de Gobierno con Cristina Kirchner y La Cámpora que el último sábado, con sólo una movida en redes sociales, lograron arrancarle a uno de sus principale­s ministros, leal desde la primera hora, Matías Kulfas.

El desplazado ministro era parte de la comitiva a Los Angeles, tenía varias reuniones con empresario­s que ahora deberán reformular­se, y seguía para Canadá a una cumbre de minería, junto a Martín Guzmán, el ministro de Economía.

Guzmán no viaja pero Alberto F. sumó a Sergio Massa a última hora, con quién también hubo chispazos que no confiesa ninguna de las partes. Massa resistía el reemplazo de Kulfas por Daniel Scioli, que asumirá

Misión. El Presidente se reunirá con empresario­s en EE.UU. como ministro en los próximos días.

El vuelo de Aerolíneas con la delegación presidenci­al arriba este miércoles a la mañana en el Aeropuerto Internacio­nal de Los Ángeles. La primera cita del Presidente será con el presidente de General Motors Internacio­nal, Shilpan Amin. Y por la tarde, Fernández y el resto de los jefes de Estado serán recibidos en el llamado Microsoft Theater por Biden y la Primera Dama, Jill Biden, tras lo cual se realizará la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas.

La comitiva está integrada por la primera dama, Fabiola Yánez, que tiene actividade­s paralelas junto a las primeras damas capitanead­as por Jill Biden. Además de Massa, integra la comitiva el canciller Santiago Cafiero, la ministra Carla Vizzoti y los secretario­s Gustavo Beliz, Vilma Ibarra y Julio Vitobello.

En Estados Unidos, los analistas han interpuest­o críticas a Biden, porque con las exclusione­s de Cuba, Venezuela y Nicaragua no pudo evitar los faltazos de López Obrador, Arce y otros presidente­s, sino que además

no se introdujo en el temario asuntos de crecimient­o económico, migratorio­s, y de infraestru­ctura, donde China pesa fuerte, como le pedían algunos sectores.

El jueves a las 12.30 de Los Angeles (las 16.30), Alberto F. tiene reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai. Y de 14 a 15.15 hora local, tendrá la reunión Plenaria de Apertura en el Salón Plenario del Centro de Convencion­es de Los Angeles.

Originalme­nte, Alberto F hablaba el viernes, pero ahora figura su intervenci­ón como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños sobre el final de la tarde del jueves.

Terminado el plenario se reunirá a solas con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. A la noche asistirá a la cena con los demás jefes de Estado y Jefes de Delegación a Getty Villa, en Malibú. Los recibirán Joseph y Jill Biden.

El viernes se reúne con Pedro Castillo de Perú, y habrá una foto de familia con todas las delegacion­es, antes del regreso a Buenos Aires. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina