Clarín

Salarios estatales: el PAMI paga cinco veces más que el Ejército

Los datos son oficiales y los debe informar cada dependenci­a a la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Fuerte dispersión salarial dentro del Estado

- Gustavo Bazzan

Días atrás Clarín publicó en exclusiva la lista de las 50 dependenci­as que están en la órbita del Gobierno nacional -empresas, organismos descentral­izados, ministerio­s, etcque pagan los mejores salarios del sector público.

Ahora, la lista se expande y llega a 136 organismos, incluidos fuerzas armadas y de seguridad, en los que se desempeñan 458.823 personas.

La lista completa está publicada en Clarin.com.

En dicha lista pueden observar cuántas personas trabajan y qué salario promedio se paga en cada uno de esos lugares .

La informació­n está centraliza­da en la Base de Integrada de Empleo Público (BIEP) que depende de la secretaría de gestión y empleo público, un área que funciona dentro de la Jefatura de Gabinete.

Salta a la vista la fuerte dispersión de salarios dentro del sector público. Las empresas públicas y los organismos descentral­izados pagan, por lejos, los mejores salarios. Algunas empresas lo hacen porque son superavita­rias en su actividad específica, como Nucleoeléc­trica. La AFIP cuenta con la ventaja que su presupuest­o se financia con la recaudació­n fiscal. Y en otros organismos se mezclan aportes externos con inyección de dinero del Tesoro.

Los datos son aportados por cada dependenci­a. Desde que se creó en 2017, todas las áreas de la administra­ción pública nacional están obligadas a informar mes a mes, entre otras cosas, la cantidad de empleados y salario bruto (antes de los descuentos) que abonan a su nómina de empleados. No todas lo hacen. Por ejemplo, no están los datos de la banca pública, del Banco Central o Aerolíneas Argentinas. Y en algunos casos hay informació­n desactuali­piso: zada. La lista que publica Clarín reúne la informació­n a febrero de este año. De los nuevos datos que probableme­nte se estén difundiend­o públicamen­te por primera vez, hay varios puntos a subrayar.

- El Ejército Argentino, con 60.843 efectivos, es el área que paga los salarios más bajos. En febrero informó un salario bruto promedio de apenas $ 85.503,41.

Así, por ejemplo, un salario promedio bruto del PAMI, de $ 428.618,33, quintuplic­a a un salario promedio del Ejército.

El resto de las fuerzas armadas y de seguridad está un poco mejor, pero no tanto. Gendarmerí­a (38.954 empleados) paga $ 147.291,57; Prefectura Naval Argentina (21.481 empleados) paga $142.207,63: la Armada

(26.810 empleados) abona $ 140.748,03; el Servicio Penitencia­rio Federal (15.472) paga un salario bruto promedio de $124.663,61 y el Estado Mayor Conjunto (298 personas) paga $ 87.130,29. La Policía Federal Argentina se despega de este paga en promedio salarios brutos de $ 195.229,22 a sus $ 31.941 efectivos. No aparecen los datos de la Fuerza Aérea.

La exactitud de esas cifras fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales. Dichas fuentes aclararon que los salarios de las fuerzas armadas tuvieron mejoras de 7% en abril y otro 10% en mayo.

A la hora de las comparacio­nes, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajador­es registrado­s del sector privado es de $ 122.583, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866.

Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima. Aún así, hay solo cuatro dependenci­as oficiales que están por debajo del salario bruto promedio del sector privado: son el Ente de Cooperació­n Técnica y financiera del Servicio Penitencia­rio Federal, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino y LT10 Radio de la Universida­d Nacional del Litoral. En la parte superior de la lista, aparecen dos empresas ligadas al sector eléctrico.

La empresa estatal Nucleoeléc­trica Argentina (NASA), la Unidad Especial Sistema de Transmisió­n de Energía Eléctrica (UESTEE), y la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son las tres dependenci­as del Estado (técnicamen­te denominado­s organismos descentral­izados) que pagan los mejores sueldos dentro de la órbita estatal.

Los salarios más altos se pagan, como se dijo, en la firma Nucleoeléc­trica Argentina, la empresa que genera energía eléctrica a través de la operación de las centrales nucleares Embalse y Atucha I y II. Además de la alta calificaci­ón de sus trabajador­es, los salarios elevados (al menos en el ranking del sector público) se explican porque los empleados de NASA se rigen por el convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, que asegura a sus afiliados percibir 16 salarios al año, además de bonos por productivi­dad. El salario bruto promedio de NASA, según se informa en la base de datos BIEP, fue en febrero de $ 746.920 pesos. En NASA trabajan 3.301 personas.

En segundo lugar aparece la Unidad Especial Sistema de Transmisió­n de Energía Eléctrica, que controla el sistema eléctrico nacional y contrata obras en todo el país. Depende del Ministerio de Economía. Sus empleados percibiero­n, en promedio, un salario bruto de $642.316. Salarios altos pero en la BIEP se registran solo 7 empleados.

De los organismos públicos, la AFIP es la que paga los mejores salarios. En promedio, sus 21.000 empleados (sumando AFIP, DGI y Aduana) percibiero­n en febrero $ 559.806 pesos. La AFIP es una de las dependenci­as oficiales con más empleados. Su paritaria la discute la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) directamen­te con las autoridade­s de la AFIP. Este organismo tiene presupuest­o propio que, naturalmen­te, se nutre de los impuestos que pagan los contribuye­ntes argentinos. Los empleados de la AFIP cobra un salario extra por vacaciones y también se quedan con el 0,79% de lo que recauda el fisco

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina