Clarín

Harán baños junto a la pista de atletismo del Parque Chacabuco

Desde el Gobierno porteño indican que las obras arrancarán en 20 días. También pondrán un desfibrila­dor.

- Sebastián Clemente sclemente@clarin.com

Corredores y vecinos del Parque Chacabuco iniciaron una campaña para juntar firmas, con el objetivo de que construyan baños junto a la pista de atletismo, la única profesiona­l en un espacio público que hay en el país. Además, reclaman que haya un Desfibrila­dor Automático (DEA) en la garita de vigilancia junto al ingreso al predio. Aunque recién ahora la iniciativa está plasmada en una movida para juntar firmas, el reclamo tiene algunos años y en muchos de los corredores y vecinos surgió la inquiecuan­do se inauguró la pista de solado sintético, el material con el que se construyen las profesiona­les el lugares cerrados.

Ante la consulta de Clarín, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que la obra para los baños ya está presupuest­ada y que falta la aprobación final para comenzar con los trabajos.

“Hace varios años que pedimos contar con baños o vestuarios. A veces tenemos que ir a consumir algo a la estación de servicio que está a 150 metros para poder cambiarnos o ir al baño”, dice la atleta federada Carolina González Martos, que también forma parte de la comisión que se organizó para pedir mejoras en el predio. Y agrega: “No nos olvidemos que es la única pista profesiona­l de acceso libre, hay usuarios que viajan desde lejos para poder hacer sus entrenamie­ntos, como también hay profesores y entrenador­es que pasan muchas horas trabajando en la misma y no pueden ir al baño”.

Según la informació­n que proporcion­aron fuentes del Gobierno porteño, “en 15 o 20 días comenzará la obra para construir los baños y el plazo será de 90 días de obras”.

Dijeron también que la mayor complejida­d consiste en llevar el tendido de agua hasta el sitio donde estarán emplazados los sanitarios, que será cerca del ingreso a la pista, sobre la avenida Asamblea, paralelo a la garita de seguridad y dentro de la reja.

Serán para varones, mujeres, y también uno para discapacit­ados.

Por ahora, no habrá vestuarios con duchas, que sí existen en el polideport­ivo que está debajo de la autopista 25 de Mayo, aunque corredores y vecinos afirman que no siempre está abierto y en ocasiones no se permite el ingreso.

Los baños públicos siguen siendo una cuenta pendiente en toda la Ciudad, en donde apenas superan los 30. El Parque Chacabuco, por ejemplo, no los tiene, más allá de los del Polideport­ivo. Y aunque desde 2019 rige una ley que obliga a construirl­os en espacios verdes de más de 3 hectáreas, la carencia se mantiene. También siguen en espera las obras en los bajo autopistas de la 25 de Mayo, en donde será obligatori­o que haya sanitarios y deben hacerlos quienes obtengan las concesione­s de explotació­n de esos espacios.

Otra de las demandas de atletas y vecinos del Parque Chacabuco es la de contar con un Desfibrila­dor Automático (DEA). Según la informació­n de la Ciudad, hay uno dentro del polideport­ivo, que está a unos 200 metros del ingreso de la pista.

“Hay usuarios que viajan de lejos y entrenador­es que pasan muchas horas en el predio”, explican.

“Lo ideal sería tenerlo en la garita de seguridad para poder llegar a tiempo en el caso que surja alguna urgencia. Con cada segundo que pasa se compromete más la posibilida­d de mantener con vida a una persona que sufre un paro”, dice Martos, y enfatiza: “En ese sentido, algo que también nos ayudaría sería la comunicaci­ón con la estación saludable que está en Emilio Mitre y Asamblea, y con el profesorad­o de educación física Federico Dickens, o con el mismo Polideport­ivo”.

Desde la Ciudad dijeron a Clarín que también está planteado instalar un DEA, que sería en las próximas semanas. Y aunque una dificultad puede ser la falta de una persona idónea

para operarlo en caso de ser necesario, las fuentes reconocier­on que en un ámbito como la pista, en el que hay profesores de educación física y atletas, puede haber quienes tengan la capacidad de emplearlo.

También afirmaron que se trabaja para dotar de equipos de comunicaci­ón al personal de la pista, con los médicos del polideport­ivo y la estación saludable, con el fin de requerir su presencia.

La pista sintética del Parque Chacabuco fue inaugurada en 2017 y fue construida con un importante aporte de la Asociación Ñandú, que organiza los 21k y el maratón de Buenos Aires. Tras una elección que se hizo a través de las redes sociales, se la bautizó Noemí Simonetto, considerad­a una de las mejores atletas argentinas de la historia. En su trayectori­a, ganó 17 medallas en el Campeonato Sudamerica­no y una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Allí se convirtió en la primera mujer latinoamer­icana en obtener una medalla: lo hizo en la prueba de salto en largo con una marca de 5,60 metros.■

 ?? E. FERNÁNDEZ ?? En el lugar. La pista fue inaugurada en 2017. Es la única profesiona­l y pública que existe en el país.
E. FERNÁNDEZ En el lugar. La pista fue inaugurada en 2017. Es la única profesiona­l y pública que existe en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina