Clarín

Una millonaria gira bancada por los saudíes amenaza con romper el golf

Serán ocho torneos en cuatro meses y medio en Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia y Arabia Saudita.

-

Lo que no lograron las reiteradas violacione­s a los derechos humanos denunciada­s por múltiples organizaci­ones internacio­nales amenaza con hacerlo el golf: introducir una cuña entre Estados Unidos y Arabia Saudita, uno de sus principale­s aliados en Medio Oriente. El motivo es la puesta en marcha de la LIV Golf Invitation­al, un circuito alternativ­o financiado por la monarquía de ese país que, a golpe de billetera, amenaza con resquebraj­ar la hegemonía de la gira estadounid­ense.

El club londinense Centurion será la sede del primero de los ocho eventos que incluirá la primera edición de la gira, también conocida como Superliga. Allí se presentará­n 48 jugadores, entre ellos siete ganadores de Majors, tres ex número 1 del mundo y 27 de los 150 mejores golfistas del planeta. En los próximos cuatro meses y medio el circuito tendrá cinco paradas en Estados Unidos (Portland, Bedminster, Boston, Chicago y Miami), una en Tailandia (Bangkok) y otra en Arabia Saudita (Yeda).

La cara visible de la nueva iniciativa es Greg Norman, ex número 1 del mundo, bicampeón del Abierto Británico y miembro del Salón de la Fama. El australian­o es el director ejecutivo de LIV Golf Investment­s, la corporació­n que maneja la Superliga cuyo accionista mayoritari­o es Public Investment Fund, el fondo de inversione­s soberano del gobierno saudí.

El conglomera­do es presidido por Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, y posee activos por aproximada­mente 620.000 millones de dólares en 13 sectores estratégic­os, entre ellos, el del entretenim­iento y el deporte (en octubre había concretado la adquisició­n del paquete accionario de Newcastle, equipo de la Liga Premier inglesa de fútbol). Por ello no le habrá resultado tan difícil abrir el bolsillo y proponer una gira que repartirá 255 millones de dólares en premios.

Y el tema no queda ahí: Norman, que en 1994 ya había presentado un proyecto (nunca concretado) de un circuito alternativ­o al estadounid­ense, anunció que la LIV Golf Invitation­al invertirá 2.000 millones de dólares entre 2023 y 2025 para elevar el número de torneos a 14.

Por lo pronto, cada uno de los siete torneos que conformará­n la etapa regular del circuito se desarrolla­rá en tres días (serán tres vueltas de 18 hoyos sin corte clasificat­orio) y reunirá a 48 jugadores que competirán individual­mente y también en equipos de cuatro integrante­s. Cada torneo otorgará puntos y quien más unidades obtenga en esos siete eventos será el campeón individual. El octavo torneo, en Miami, será un campeonato por parejas de cuatro días.

Más allá de la gratificac­ión por el éxito deportivo cada torneo de la temporada regular ofrecerá a los participan­tes premios por 25 millones de dólares: 20 millones se distribuir­án en la competenci­a individual (el ganador se adjudicará 4 millones) y 5 millones en el torneo por equipos a repartir entre los tres mejores cuartetos.

Al finalizar la etapa regular el campeón individual embolsará además 18 millones de dólares mientras sus dos escoltas recibirán 8 y 4 millones (siempre que hayan participad­o en al menos cuatro de los siete eventos). El torneo final por equipos distribuir­á 50 millones de dólares entre los 12 cuartetos (el primero se llevará 16 millones). Pero no sólo los triunfador­es engordarán sus bolsillos: quien termine último en cada torneo individual cobrará 120 mil dólares, lo que torna seductora la propuesta también para los profesiona­les de segunda y tercera líneas.

Esos volúmenes de dinero superan holgadamen­te los premios que un jugador puede obtener por participar en cualquier torneo organizado por el circuito estadounid­ense o, incluso, por intervenir en alguno de los cuatro Majors.

En abril, el estadounid­ense Scottie Scheffler, número 1 del ranking mundial, percibió 2.700.000 dólares por ganar el Masters de Augusta, el primer Major de la temporada. La misma cantidad ganó el mes pasado su compatriot­a Justin Thomas por conseguir el Campeonato de la PGA.

 ?? AFP ?? Dos de muchos. Johnson y McDowell fueron tentados por una bolsa total de 255 millones de dólares.
AFP Dos de muchos. Johnson y McDowell fueron tentados por una bolsa total de 255 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina