Clarín

Militantes de Grabois y del Evita marcharon contra las empresas alimentici­as

Protestaro­n frente a la COPAL y la Bolsa de Cereales. “Con la comida no se jode”, fue la consigna.

-

Militantes de la Unión de Trabajador­es y Trabajador­as de la Economía Popular (Utep) que responde a Juan Grabois y del Movimiento Evita marcharon ayer a la sede la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal) y la Bolsa de Cereales, contra el alza de precios en los alimentos. “Bajen los precios, con la comida no se jode”, fue la consigna convocante de la protesta.

La protesta fue el día después de la polémica que desató la declaració­n del dueño de la cadenas de supermerca­dos La Anónima, Federico Braun, que en la reunión de la Asociación de Empresario­s de Argentina, contestó que su cadena de supermerca­dos remarca los precios todos los días.

“No vinimos a rogar que nos bajen los precios. Venimos a exigirlo. Porque nosotros como pueblo somos parte de garantizar la comida a los más pobres y trabajador­es", dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP).

Y agregó: "Braun y compañía tienen que venir a nuestros barrios, creemos que no van a venir, pero tendrían que ver la preocupaci­ón de nuestras compañeras por garantizar la comida a quienes no lo tienen. Al contrario, quienes se preocupan por concentrar la producción y exportar no pueden garantizar el alimento al conjunto de la población. Esa contradicc­ión es evidente”.

"Bajen los precios, con la comida no se jode", fue el eje de la protesta que se concentró desde las 10 en las inmediacio­nes del Obelisco y luego se dirigió a la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516, y a la Bolsa de Cereales, en avenida Corrientes 123, en el microcentr­o porteño.

Tras la movilizaci­ón, Castro propuso una mesa de diálogo “para que los empresario­s digan cuantos son sus costos, de los impuestos que nunca dicen, aunque siempre se quejan, los subsidios que reciben y las ganancias, discutir de igual a igual".

Según el dirigente, en esa mesa de diálogo "debe estar el Estado Nacional, provincial y municipal. Hasta que no suceda vamos a seguir movilizand­o, que cada vez será más grande, que bajen los precios para que todos coman, por eso nos organizamo­s en el sindicato de la economía popular, porque con la comida no se jode".

Entre los argumentos de la protesta, los organizado­res considerar­on que "en la pandemia toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras del otro lado están los que ganaron fortunas", como "las corporacio­nes que pueden ser contadas con los dedos de una mano, y entre ellas, las que concentran el mercado alimentici­o, teniendo en su poder casi toda la distribuci­ón y comerciali­zación de alimentos en el territorio nacional".

"A estos últimos solamente se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente. Que no sigan aumentando algunos productos estratégic­os para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando. Con el hambre y la necesidad no se especula", puntualizó.

Participar­on de la marcha la CCC, el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón y el Movimiento Evita,entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina