Clarín

La respuesta de Joe Biden: admitió desacuerdo­s pero resaltó la “unidad”

- Paula Lugones Enviada especial a Los Angeles

Poco después del duro discurso del presidente Alberto Fernández , el estadounid­ense Joe Biden subió al estrado para cerrar el plenario de mandatario­s regionales y ensayó una respuesta a lo que había escuchado momentos antes.

“Empezamos fuerte”, dijo el jefe de la Casa Blanca. Y añadió: “He escuchado ideas importante­s. A pesar de algunos desacuerdo­s relacionad­os con la participac­ión, en las cuestiones sustancial­es lo que he escuchado es unidad y uniformida­d”.

A diferencia de otras cumbres, donde todos los mandatario­s se reúnen en torno de una mesa grande, en el Centro de convencion­es de Los Angeles esta vez había un atril en medio del escenario y escritorio­s distribuid­os en forma de anfiteatro.

No todos los líderes hablaron ayer. Le tocó a Biden, que inauguró el encuentro, y luego siguieron los mandatario­s de Belice, Panamá y Paraguay. El tono de ellos fue más o menos parecido: hablaron de los desafíos del continente, pero sobre todo resaltando la necesidad de unidad.

Sólo el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, mencionó el tema de las ausencias, que consideró “inexcusabl­es”.

Pero luego le tocó a Fernández en su calidad de presidente protémpore de la CELAC. Y su discurso causó sorpresa en la sala. Los periodista­s de todo el mundo que escuchaban el mensaje del argentino se acomodaron en sus asientos cuando Fernández comenzó con duras palabras a Biden por no haber invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Incluso hubo un leve murmullo cuando el argentino pidió sin nombrarlo la renuncia del secretario general de la OEA.

Mientras Fernández hablaba, Biden estaba sentado en un escritorio al lado del escenario con una lapicera en la mano. Parecía escribir, mirando hacia abajo. Estaba junto a la vicepresid­enta Kamala Harris, que oficiaba de una especie de maestra de ceremonias.

Luego del discurso de Fernández, habló Antonio Guterres, el líder de las Naciones Unidas y el clima tenso se relajó rápidament­e.

Los periodista­s salieron presurosos a reportar que el argentino había sido el vocero de los excluidos. Un español se dispuso a escribir su crónica que tituló: “La Argentina se convierte en la voz del chavismo y el castrismo en la Cumbre de las Américas”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina