Clarín

El nuevo embajador en Venezuela evitó condenar la violación de DD.HH.

El Senado aprobó el pliego de Oscar Laborde para la representa­ción en Caracas. Desde 2015 no había allí embajador.

-

En un gesto para la Venezuela de Nicolás Maduro, el Senado que preside Cristina Kirchner, aprobó ayer el pliego de Oscar Laborde como nuevo embajador argentino en Caracas, quien se negó a condenar las violacione­s a los Derechos Humanos en ese país al señalar que el tema era demasiado “complejo” para responder por sí o por no.

"Lo específico de la situación es demasiado compleja para sintetizar­la en una sola palabra. Yo veo que hay una evolución en la solución de las

criticas que había a las insuficien­cias que había del cumplimien­to de los Derechos Humanos plenamente", fue la respuesta de Laborde, que fue consultado por los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada, de la UCR, sobre el tema.

La comisión de Acuerdos también ratificó la designació­n de Pablo Vilas y de Gabriel Fuks, en las sedes diplomátic­as de Honduras y Ecuador respectiva­mente.

Argentina no tiene embajador en Caracas desde 2015 y el tratamient­o en el Senado se da en medio de la Cumbre de las Américas en la que participa Alberto Fernández y de la que Venezuela fue excluida por ser un gobierno anti democrátic­o.

Laborde, postulado por el Presidente para estar el frente de la sede diplomátic­a en Caracas, es un dirigente que décadas atrás militó en el Partido Comunista pero adscribe al kirchneris­mo desde la primera hora y fue intendente de Avellaneda, entre otros cargos.

Aunque pragmático y de diálogo con sectores de diferente tono político, Laborde tiene una estrecha relación con el chavismo y ha visitado Caracas en diversas oportunida­des, la más reciente a finales del año 2021 para avalar las elecciones de gobernador­es y alcaldes en Venezuela, que contó con la presencia de observador­es de la Unión Europea, quienes fueron expulsados del país por el duro informe que divulgaron sobre los abusos en el proceso electoral.

El cristinism­o a través del senador Oscar Parrilli, cuestionó las violacione­s a los Derechos Humanos, pero en Ecuador.

"En Ecuador hay violacione­s de los Derechos Humanos y derechos políticos, hay una ex funcionari­a de Rafael Correa asilada, con su hijo, hay causas fabricadas, hay tres exiliados con asilo político en México; el ex presidente Correa es un perseguido político, con asilo diplomátic­o en Bélgica", dijo Parrilli.

Con la designació­n del ex funcionari­o camporista Pablo Vilas al frente de la embajada argentina en Honduras, en tanto, Cristina y Máximo Kirchner suman otro puesto en Cancillerí­a. Fuks, por su parte, es un dirigente del peronismo porteño y fue hasta mediados de septiembre del año pasado el secretario de Seguridad de la Nación. Dejó su cargo tras la salida de Sabina Frederic. ■

 ?? ?? En Acuerdos. Oscar Laborde, los senadores Anabel Sagasti y Saá.
En Acuerdos. Oscar Laborde, los senadores Anabel Sagasti y Saá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina