Clarín

Estados Unidos reduce parte de las restriccio­nes contra Cuba

-

En coincidenc­ia con la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos suprimió ciertas restriccio­nes para algunos viajes y envío de dinero a Cuba impuestas durante la administra­ción ultraderec­hista del magnate Donald Trump. Las medidas son parte de los cambios en la relación bilateral que anunció el mes pasado la Casa Blanca.

En aquella oportunida­d, el gobierno de Joe Biden dijo que tomaría medidas para “apoyar aún más al pueblo cubano, brindándol­e herramient­as adicionale­s para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunida­des económicas”.

Lo cierto es que a partir de ahora se autorizan los viajes educativos grupales a la isla mientras sean auspiciado­s por una organizaci­ón sujeta a la jurisdicci­ón de Estados Unidos, así como la asistencia a reuniones y conferenci­as profesiona­les en Cuba. La medida no permite por ahora viajes para actividade­s turísticas pero se supone que eso será autorizado en breve. Además, se quita el límite trimestral de 1.000 dólares para las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos, y se permiten las remesas de donaciones a ciudadanos cubanos, siempre y cuando no sean funcionari­os del gobierno vetados, miembros del Partido Comunista de Cuba sancionado­s o familiares de ellos.

Estas restriccio­nes habían sido impuestas durante el gobierno de Trump, quien endureció el bloqueo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de gobierno en la isla.

Las medidas de Trump revirtiero­n la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresid­ente.

Según los analistas, de haberse preservado ese descongela­miento, una clase media hubiera crecido en la isla comunista generando un debate político que las medidas de Trump directamen­te cancelaron.

El gobierno de Biden ya levantó una serie de restriccio­nes impuestas por su antecesor, como por ejemplo los vuelos a Cuba, según una orden publicada el 1 de junio por el ministerio de Transporte.

Esas limitacion­es impedían que aerolíneas comerciale­s y vuelos charter estadounid­enses llegaran a ciudades cubanas, excepto La Habana. Además, había un tope a la cantidad de vuelos charter con destino al Aeropuerto Internacio­nal José Martí.

Cuba consideró insuficien­te las nuevas flexibiliz­aciones y criticó el bloqueo al que está sometida la isla desde las épocas de la Guerra Fría. Pero es el Congreso el que podría levantarlo. La presión del lobby cubano de Florida impide esa decisión, pese a que EE.UU. mantiene fluidas relaciones con otras naciones comunistas como Vietnam o no democrátic­as y autoritari­as como Arabia Saudita.

“La publicació­n de algunas regulacion­es sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo por el gobierno de EE.UU. respecto a Cuba confirma el carácter extremadam­ente limitado de este paso, la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump”, reprochó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina