Clarín

La destituida fiscal de Entre Ríos pidió un per saltum a la Corte

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com.

La destituida fiscal anticorrup­ción e Entre Ríos Cecilia Goyeneche le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso de per saltum (salto de instancias), que intervenga para evitar que el Tribunal Superior de Justicia de su provincia congele la revisión de su polémica destitució­n decidida por un jury de enjuiciami­ento.

En un escrito al que accedió Clarín, Goyeneche solicitó a la Corte revoque la sentencia del Jury Enjuiciami­ento que el mes pasado la destituyó. Goyeneche fue la fiscal que impulsó la causa por corrupción a través de la cual el ex gobernador de Entre Ríos y ex embajador en Israel Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión.

Urribarri es apoyado por la vicepresid­enta Cristina Kirchner y luego de ser condenado permaneció unos tres meses como embajador en Israel, donde se resistió a renunciar hasta que el presidente Alberto Fernández lo desplazara por decreto.

En su escrito, la ex fiscal pidió al máximo tribunal de justicia de la Nación que suspenda preventiva­mente los efectos de aquel fallo y que les ordene al Superior Tribunal de Entre Ríos y al jury que arbitren “todos los medios necesarios” para que “pueda obtener una sentencia definitiva del Superior Tribunal de la causa en un plazo no mayor a 15 días”. Así busca evitar que retrasen una decisión de su caso para que quede firme.

Goyeneche sostuvo que hay una mayoría dentro del Superior Tribunal de Entre Ríos que estuvo detrás de la maniobra para echarla y sospecha que van a pisar su caso para evitar que consiga ser repuesta en su cargo. Varios de esos ministros integraron el jury.

En el pedido del per saltum, Goyeneche señaló que su destitució­n “viola abiertamen­te los derechos constituci­onales invocados en autos con 21 fundamento en los arts. 1, 16, 18, 19, 33 y 43 de la Constituci­ón Nacional y el art. 7 de la Constituci­ón de Entre Ríos de 2008 ”.

También el fallo del jury viola “los arts. 2, 8.1, 8.2, 9, 23.1.c y 25 de la Convención Interameri­cana de Derechos Humanos, 23 26 de la Declaració­n de Derechos y Deberes del Hombre de 1948, 10 y 11 de la Declaració­n 24 Universal de Derechos Humanos, entre otros tratados con jerarquía constituci­onal (art. 75, inc. 25 22, de la Constituci­ón Nacional)”.

Una de las nueve objeciones más “relevantes y graves es el inconstitu­cional desplazami­ento” de un fiscal “del órgano acusador indicado por ley, punto 10 sobre el cual el STJ ya ha tenido oportunida­d de “pronunciar­se” en dos oportunida­des ”.

“Es más, la sentencia del 18/05/22 no solo desconoció con premura la decisión del 12 10/05/22 (Corte Suprema), sino que deliberada­mente habilitó al jury a dictar la Sentencia 13 Recurrida”, agregó el escrito de la fiscal destituida.

Por otro lado, Goyeneche fue designada ayer como Directora Honorífica de la Comisión de Fiscales Anticorrup­ción, anunció el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelaren­a, autoridad del Consejo de Procurador­es, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Además, se pidió pidió la restitució­n de Goyeneche a través de una petición en Change.org.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina