Clarín

El CELS cuestionó el fallo y se opone a que la Justicia retome el atentado

-

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que presidió Horacio Verbitsky hasta principios de año y debió renunciar por el escándalo del Vacunatori­o VIP, se opuso a reabrir la causa por el atentado de Montoneros contra el comedor de la Policía Federal que dejó en 1976 un saldo de 24 muertos.

En un comunicado de prensa, el CELS que ahora preside Sofia Tiscornia, dijo que "la Sala I de la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al Federal decidió mantener abierta la causa que investiga un atentado cometido por la organizaci­ón Montoneros en julio de 1976".

"La excusa es la falta de fundamento de la decisión de la jueza de primera instancia María Servini; aunque su decisión en verdad había sido fundada con precisión: los hechos ocurridos en el comedor de la Superinten­dencia de Seguridad Federal fueron declarados prescripto­s y esa decisión está firme", agregó. El periodista Horacio Verbitsky integró Montoneros y fue uno de sus jefes de inteligenc­ia.

"En tanto los jueces ignoran este argumento, lo que hacen es reinstalar la idea de que las muertes provocadas por las organizaci­ones de la época son equiparabl­es a delitos de lesa humanidad", sostuvo.

La entidad precisó que "aunque jurídicame­nte esta discusión esté saldada en la Argentina, cada cierto tiempo aparecen estas decisiones judiciales que reabren la cuestión. Las resolucion­es del poder judicial no ocurren en el vacío ni son inocuas".

"Estamos viendo el crecimient­o de sectores políticos de ultraderec­ha que reivindica­n el accionar del Estado argentino durante los años 70. Sostener abiertas vías judiciales contra toda jurisprude­ncia solo sirve para producir lo que está pasando ahora mismo: una ola de discursos que equiparan a las organizaci­ones de militantes con la violencia de Estado más cruenta del siglo XX, ola que, además, nutre los discursos que justifican el endurecimi­ento estatal contemporá­neo", agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina