Clarín

Hernández denuncia un plan para matarlo y cancela sus actos políticos en Colombia

Dijo que buscan matarlo “a cuchillo”. Sus detractore­s ven en la decisión una táctica para evitar los debates.

-

La carrera presidenci­al colombiana fue sacudida ayer, a sólo diez de la segunda vuelta electoral, por la denuncia del candidato Rodolfo Hernández de un supuesto plan para asesinarlo y por la publicació­n de unos videos que compromete­n a la campaña de su rival, el socialdemó­crata Gustavo Petro, en maniobras de juego sucio contra oponentes.

El populista Hernández, la sorpresa de esta campaña, dijo en Miami (EE.UU.), donde se reunió con la comunidad colombiana, que le han advertido que quieren atentar contra su vida, pero “no a plomo, sino a cuchillo” entre una multitud, y por eso se abstendrá de participar en actos públicos en los días que faltan para el balotaje. “Por mi seguridad, y para garantizar la posibilida­d de una elección democrátic­a este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis aparicione­s públicas de aquí a las elecciones”, dijo luego en Twitter.

Pero analistas independie­ntes y detractore­s han coincidido en señalar que todo aparece como un ardid para evitar participar de un debate con su rival, como correspond­e en una contienda democrátic­a según obliga la tradición, y esquivar la ocasión de responder a pesadas acusacione­s de corrupción en su contra de cuando era alcalde de Bucaramang­a. Los cargos, que le valieron una indagación judicial por su gestión del sistema de recolecció­n de basuras municipal, están aún pendientes de juicio. El empresario, además, aún no ha explicado su programa para combatir la corrupción en el país, tal como lo prometió en campaña.

Con el desparpajo que lo caracteriz­a, el candidato de 77 años agregó en Miami: “Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas”, sin dar más detalles del supuesto complot, como sucedió antes de la primera vuelta, cuando la campaña de Petro reveló también la existencia de un presunto plan para asesinarlo en el centro del país.

La denuncia de Hernández, técnicamen­te empatado con Petro en la encuestas de intención de voto, se dio en medio de la polémica causada por la publicació­n en varios medios de unos videos grabados hace meses en reuniones del socialdemó­crata Pacto Histórico y en las que se habla de maniobras para desprestig­iar a rivales, recibir dinero e incluso negociar con narcotrafi­cantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciale­s rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez.

“Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (...) Pensemos tácticamen­te si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo, (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, expresó el senador Roy Barreras, aliado de Petro, en uno de los videos, publicados por el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio.

Sobre “Fico” Gutiérrez, en otro video publicado por la revista Semana un asesor al que identifica como Sebastián Guanumen propone vincularlo con el narcotráfi­co.

Luego de conocer el video, Gutiérrez, que fue tercero en la primera vuelta, acudió a la Corte Suprema “para ampliar la denuncia que tenemos contra Petro y contra su banda criminal y contra sus más cercanos colaborado­res”.■

 ?? EFE ?? Mensaje. Hernández recorre el Malecón de Barranquil­la en un acto.
EFE Mensaje. Hernández recorre el Malecón de Barranquil­la en un acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina