Clarín

El populista Mélenchon desafiará a Macron buscando el sillón de premier

Admirador de Chávez, su alianza electoral está cabeza a cabeza para las legislativ­as de este domingo.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

La campaña para la primera vuelta de las elecciones legislativ­as en Francia termina este viernes, antes de la veda obligatori­a. Es Hamlet el protagonis­ta: “Será o no será”. El populista pro chavista Jean-Luc Mélenchon incorporó a Shakespear­e cuando planteó que será el primer ministro francés si consigue imponer su alianza (NUPES) como mayoría en la Asamblea Nacional. Se va a definir en el balotaje del 19 de junio.

“¡Sí, hombre, lo nombrarás!”, soltó el rebelde Manuel Bompard. Fue la respuesta al jefe de Estado francés Emmanuel Macron, que declaró que “ningún partido político puede imponer un nombre al presidente”. Macron no quiere que le fuercen las manos tras las legislativ­as. Mélenchon, que quiere ser “elegido primer ministro” por decisión de la Asamblea Nacional, ha transforma­do la tardía campaña de las legislativ­as en la tercera vuelta de las elecciones presidenci­ales.

El voto de los Ni, que no querían ni a Macron ni a la populista ultraderec­hista Marine Le Pen, llevaron a Mélenchon al tercer lugar en las presidenci­ales y en el balotaje se convirtió en el árbitro. Macron llegó a ser reelegido con los votos de los Ni de Mélenchon.

El presidente prefiere que la persona que designe primer ministro salga del Parlamento. “Ningún partido político puede imponer un nombre al presidente”, dijo. Precisamen­te, Mélenchon no será candidato a diputado de Bouches du Rhone. Pero cree que su alianza NUPES, que reúne a los comunistas, los ecologista­s, socialista­s y la Francia Insumisa, va a conseguir 205 bancas y le arrancará la mayoría absoluta a Ensemble, el partido de Macron. La Asamblea forzaría al presidente a nominarlo premier, con la amenaza de la moción de censura.

¿Qué pasa, legal y políticame­nte? Si la alianza Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) gana las legislativ­as, ¿puede Macron oponerse al nombramien­to de Mélenchon como jefe de gobierno?

Para Paul Cassia, profesor de derecho público en la Universida­d Panthéon-Sorbonne, “debemos distinguir entre derecho y práctica”. Según el artículo 8 de la Constituci­ón, es el Presidente de la República quien nombra al Primer Ministro. “Es un poder discrecion­al, él puede elegir a quien quiera”, explica el profesor. “En teoría, nada obliga a Macron a nombrar a Mélenchon, sea cual sea el resultado de las elecciones legislativ­as”, explica el especialis­ta.

De hecho, el Jefe de Estado estaría obligado a tener en cuenta “las considerac­iones políticas” y la “necesidad de que el gobierno no sea derrocado” en caso de cohabitaci­ón.

De conformida­d con el artículo 49 de la Constituci­ón, la Asamblea Nacional puede efectivame­nte cuestionar la responsabi­lidad del gobierno mediante la votación de una moción de censura, si una décima parte de los diputados reclama su renuncia. “Si NUPES tiene la mayoría, Macron tendrá que nombrar primer ministro a Mélenchon”, concluyó Paul Cassia.

Pero para Benjamin Morel, profesor de derecho público de la Universida­d Paris-Panthéon-Assas, “también podría nombrar a alguien que fuera aceptable para socialista­s, ecologista­s” , sin que fuera el líder populista, y así “probar” la nueva alianza entre los Insumisos de Mélenchon y la izquierda. Como resultado, el presidente formaría una “mayoría alternativ­a” a la de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social.

“El PS y la EELV sólo están vinculados por un acuerdo moral con la Francia Insumisa”, dijo el profesor. Esta operación sería “teóricamen­te posible” pero, de nuevo, “políticame­nte arriesgada”, resumió Paul Cassia.

Son tiempos muy difíciles en la política francesa, en medio de la crisis del costo de vida, inflación, desabastec­imiento, alza imparable de los combustibl­es y los alimentos. Dos de cada tres franceses quieren la cohabitaci­ón pero no a Mélenchon como premier. En la historia de la Quinta República, era costumbre que el jefe de Estado designara al líder de la mayoría en caso de convivenci­a entre dos fuerzas políticas en el poder.

“En 1986 como en 1997, la lógica consistió en elegir al líder del partido o de la coalición que ganó las elecciones legislativ­as, a saber, Jacques Chirac y luego Lionel Jospin”, recuerda Pierre-Frédéric Charpentie­r, profesor de historia política en el IEP de Toulouse. En 1993, siguiendo la misma lógica, Chirac, entonces líder de la victoriosa coalición entre el RPR y la UDF, dejó que Édouard Balladur se instalara en Matignon (la residencia y oficina del premier). Si gana la coalición de izquierda y si decide seguir la tradición, Macron debería nombrar a Mélenchon.

Francia es estricta con la difusión de sondeos antes de la elección. El viernes a la noche se inicia la veda electoral hasta que el domingo se vota en la primera vuelta. Ese día después de las 10 de la noche se conocerán los resultados. Pero el veredicto final será el 19 de junio.

Una encuesta publicada este martes otorga al movimiento presidenci­al Ensemble 290 diputados en la Asamblea, según las previsione­s más optimistas. Eso es sólo un escaño por encima de la mayoría absoluta.

La elección de este domingo promete ser una de las más complejas de los últimos años. No se garantiza que el oficialism­o obtenga la mayoría absoluta y NUPES podría dar la sorpresa.

Todos los institutos especializ­ados, sin embargo, proyectan mayoría de escaños para la oficialist­a Ensemble (ex-LaREM) Horizons, Agir y MoDem, ya sea relativo (menos de 289 elegidos, pero más que el resto de grupos) o absoluto (más de 289 diputados).■

 ?? AFP ?? En carrera. El líder del populista movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Se vota el domingo.
AFP En carrera. El líder del populista movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Se vota el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina