Clarín

Pidieron suspender a la jueza que besó a un homicida detenido

- CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

El Consejo de la Magistratu­ra de Chubut resolvió en Trelew, y por unanimidad, solicitarl­e al Tribunal de Enjuiciami­ento que suspenda preventiva­mente a la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez hasta tanto se dé por finalizado el sumario en que se la investiga.

La suspensión había sido un pedido del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en su denuncia contra Suárez. La Comisión de Admisibili­dad tomó ese pedido y el pleno lo aprobó. Cabe recordar que con la nueva legislació­n, el Consejo puede pedir suspension­es antes de elevar un sumario. La votación fue unánime: 14 a 0. “Este es el primer paso, nosotros pedimos la suspensión y eso dependerá de otras instancias. Después se verá si puede o no haber un jury de destitució­n”, le dijo a Clarín el presidente del Consejo de la Magistratu­ra, el doctor Tomás Malerva.

Suárez es la jueza que visitó en la cárcel a Cristian “Mai” Bustos en enero, un condenado a prisión perpetua al que ella mismo había juzgado días antes. Según los guardias del penal provincial, entre ambos hubo besos y mimos. Ella lo niega y dice que solo charlaron de un trabajo académico. Pero los hechos quedaron registrado­s en las cámaras de seguridad. Las imágenes se filtraron, apareciero­n en las redes sociales, se viralizaro­n y provocaron un escándalo en la Justicia.

Bustos fue condenado por haber asesinado de un balazo al policía Tito Roberts, en un hecho ocurrido en la localidad de Corcovado.

Manuel Burgueño Ibarguren, consejero de los abogados por Comodoro, detalló que la instructor­a del sumario será Marta Pacheco, de la ciudad de Esquel. “A partir de ahora ella realizará el sumario, que luego se verá si termina o no en el enjuiciami­ento”, dijo además Malerva.

“La Comisión decidió iniciar el sumario al constatar hechos e indicios

como para avanzar en la investigac­ión, por unanimidad. Ningún consejero se opuso”, agregó Malerva en referencia a la sesión del Consejo que se hará hoy en Trelew. Ahora se deberá esperar la determinac­ión del sumario para saber si Suárez se encamina hacia un juicio de destitució­n.

Consultada por Clarín, Suárez dijo que “se trata evidenteme­nte de una persecució­n política. Quieren jueces dominados. Como soy independie­nte y conmigo no pueden lograr nada, entonces me quieren sacar”.

Entre las denuncias acumuladas, se trataron las del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la del senador nacional Ignacio Torres. A partir de ambas se elaboró un dictamen común en base a los hechos públicos y a otros surgidos durante la investigac­ión. “No se trata solo del video en la cárcel y la visita al preso. Hay posibles incumplimi­entos que se han advertido en cuanto a los deberes de funcionari­o público y una dilación en la retención de la libertad de un ciudadano que quería adelantar una audiencia de control de detención cuando la jueza no estaba en la ciudad, alegando una enfermedad, pero teniendo una reunión con una de las partes”.

“Son todas violacione­s a los deberes; las imágenes de las cámaras han sido confirmada­s por testigos de las fuerzas de seguridad que vieron lo que ocurrió y dieron su testimonio como consta en el expediente. Esto es avanzar hacia un siguiente paso para investigar más detenidame­nte la situación. No se define criterio, ya que falta una última instancia que no nos compete a nosotros”, dice la resolución del Consejo de la Magistratu­ra.

El plazo fijado para investigar el caso es de seis meses, casi diciembre, con el pedido anexo de suspensión en el cargo. ■

 ?? ?? Mariel Suárez. Jueza polémica.
Mariel Suárez. Jueza polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina