Clarín

Detienen a un docente acusado de abusar de sus alumnos

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Un profesor de Educación Física de Gobernador Virasoro, Corrientes, fue detenido ayer por una serie de denuncias por abusos sexuales que presentaro­n los padres de alumnos de 5 a 7 años de edad de la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento. El hombre quedó imputado por el delito de abuso sexual simple agravado.

La investigac­ión se disparó con la denuncia de la madre de una nena de segundo grado, quien refirió que su hija le contó que el docente organizaba supuestos juegos, en los que la había manoseado, algo que también habrían sufrido otros compañeros.

La estrategia denunciada se basaba en encubrir los ataques sexuales con presuntos “juegos divertidos”. Uno de ellos consistía en que los chicos debían escapar de un lobo para que no los atrapara y comiera. El lobo era el profesor, que aprovechab­a la diferencia física para capturar a los niños y manosearlo­s, incluso por debajo de la ropa, según las denuncias.

La mujer recurrió al grupo de WhatsApp de padres para alertarlos. Las denuncias se sumaron hasta ayer a la tarde, cuando un fiscal dispuso la detención del profesor. Algunos chicos contaron que el docente los sentaba en su regazo y tocaba sus partes íntimas. Una madre reveló que el sospechoso sentó en sus rodillas a su hija y le cantó una canción. “Le pregunté si la tocó en las piernas o la cola y me dijo que le metió la mano en el pantalón”.

Una madre reveló que su hijo le refirió que esos hechos ocurrían desde hacía bastante tiempo. El profesor les pedía que no contaran nada porque “el lobo es malo” y era “un secreto que debían mantener”. Danisa, mamá de una nena de 7 años, comentó: “mi hija me dijo que todo ocurría cuando se daban clases en un salón. Que el profesor les ayudaba a hacer el rol hacia adelante y hacia atrás y aprovechab­a para tocarles la cola, la entrepiern­a y el pecho. No me contó del juego del lobo feroz, pero otras mamás me dijeron que sus hijos les hablaron de eso”.

Otra madre contó que su hijo, de primer grado, reveló que el profesor jugaba a la mancha y a la escondida con los alumnos y que los que no se sumaban debían soportar cosquillas y toqueteos. En varias ocasiones, el docente tocó sus partes íntimas.

Más de veinte padres se presentaro­n en la Seccional 1° de Virasoro para denunciar los ataques sexuales, aunque el número podría incrementa­rse. El caso es investigad­o por el fiscal Julio Cazarré y la jueza de Garantías Silvina Benítez, quien dispuso la realizació­n de Cámara Gesell para las víctimas. Según el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, “la situación de este docente podría agravarse porque una nena contó que hubo acceso carnal. Se trataría de un caso de abuso sexual gravemente ultrajante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina