Clarín

El VAR en primer plano, corte de luz al final y poco de Newell’s y San Lorenzo

Trucco cobró un penal y echó a Gattoni, pero dio marcha atrás cuando vio la jugada en la pantalla. Más tarde, expulsó a Lema cuando revisó una dura entrada a Elías.

- CORRESPONS­ALIA Mauro Aguilar rosario@clarin.com

En un partido equilibrad­o, sin mayores acciones de riesgo, donde los momentos de mayor tensión los ofreció la revisión de acciones a través del VAR, Newell’s y San Lorenzo igualaron sin goles en el Coloso del Parque de la Indepedenc­ia. El equipo de Ruben Darío Insua sumó su segunda igualdad en la Liga Profesiona­l y el local, al menos, mantuvo el invicto luego de imponerse por 2-0 a Banfield en la primera fecha.

San Lorenzo diseñó un plan práctico, ordenado y directo. Recostado en su campo, dejó que Newell’s se adueñara de la pelota y del manejo territoria­l. El azulgrana tenía un nutrido bloque defensivo, del que apenas quedaba liberado Bareiro. Martegani y Cerutti se sumaban a la línea de volantes al retroceder, mientras que Elías y Silva retrocedía­n para pasar a jugar con cinco en la defensa.

La idea se completaba con algún pelotazo o una salida rápida que complicara a Newell’s en el retroceso. No parecía desacertad­o. El local, que decidió tomar la iniciativa y paró mucha gente en campo rival, caminaba sobre la cuerda floja, ofreciendo espacios y desprotegi­éndose atrás.

Los cierres de Ditta, uno de Luciano cuando Bareiro le ganó al colombiano, evitaron que San Lorenzo se encontrara cara a cara con Macagno.

Newell’s quiso ser protagonis­ta en ese primer tiempo, pero durante varios pasajes, sencillame­nte no pudo.

Apostó al manejo paciente de la pelota, jugándola de lado a lado y tratando de explotar las bandas. Pero le faltó profundida­d. La salida de Pablo Pérez, lesionado, cuando había corrido apenas un cuarto de hora, le restó esa cuota de sabiduría y buen pie que necesitaba en la línea media.

La dinámica de los más jóvenes – Portillo, Balzi, Sordo y Panchito González– carecía de matices para quebrar la prolija espera de San Lorenzo.

La visita, incluso, logró lentamente plantarse más lejos de su arco y disputar la posesión de la pelota. Martegani se liberó un poco en el medio y complicó recostado sobre la derecha.

San Lorenzo estuvo a punto de abrir el marcador a los 20 minutos. Martegani ejecutó un tiro libre que se fue cerrando y que ni Hernández ni James llegaron a empujar en el segundo palo cuando Macagno no podía ya intervenir en la acción.

Newell’s, que arrancó con la intención de manejar el juego y de ser protagonis­ta, terminó la primera etapa casi sin inquietar a Torrico. Un remate de Balzi alto y un ingreso profundo de Portillo que resolvió mal fueron sus mejores aproximaci­ones. Muy poco. San Lorenzo, en cambio, fue de menor a mayor y terminó esa etapa desahogado, cómodo, sin mayores contratiem­pos.

Quizás empujado por ese impulso favorable, tal vez porque lo del comienzo del partido fue apenas parte del round de estudio para tomar una radiografí­a de los movimiento­s de su rival, el equipo de Insua intentó no retomar aquella postura de espera extrema.

Sufrió, sin embargo, en los primeros minutos del complement­o con dos acciones. La primera, a la salida de un córner, cuando Torrico desvió un cabezazo de Portillo y el uruguayo Méndez no llegó a empujar al gol el rebote corto que dejó el arquero.

La segunda, que abriría el capítulo de las polémicas. A los 6’ Panchito González le ganó la posición a Gattoni y Trucco interpretó que el forcejeo era un desplazami­ento del defensor: cobró penal y expulsó al de San Lorenzo. El VAR le permitió al árbitro corregir su fallo y anular todo.

La otra acción que provocó la intervenci­ón del VAR terminó con la expulsión de Lema luego de trabar con Elías la pelota y arrastrar el pie izquierdo del volante.

A un partido cerrado, apretado y parejo, en el que pasó de todo menos juego, el final le depararía otra sopresa. Se apagaron dos columnas de luces y se paró el juego durante casi diez minutos. Al regresar, Cerutti se perdió un gol hecho. Y en la réplica Genaro Rossi reventó la unión de poste y travesaño. Un epílogo de emociones que el juego no había dado.

 ?? FOTOBAIRES ?? Dividida. Martegani y Luciano luchan por la pelota. Los dos rindieron poco, como la mayoría, y salieron reemplazad­os.
FOTOBAIRES Dividida. Martegani y Luciano luchan por la pelota. Los dos rindieron poco, como la mayoría, y salieron reemplazad­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina