Clarín

El sueño se desmoronó en 25 días y todos quedaron en el ojo de la tormenta

El foco está puesto en las decisiones del DT Gago, en la jerarquía de algunos jugadores y en el nivel de los refuerzos.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

El nuevo duro golpe que sufrió Racing, esta vez contra Agropecuar­io Argentino de Carlos Casares por los 16avos de final de la Copa Argentina, volvió a abrir el debate. ¿Qué es jugar bien?, esa es la cuestión que circula por estas horas entre los hinchas académicos. ¿Alcanza con un puñado de partidos brillantes para aseverar que se está en presencia de un gran equipo? ¿O necesariam­ente ese rendimient­o debe ser coronado con algo? ¿Puede un conjunto estelar caer ante rivales menores, como lo son River de Montevideo y Agropecuar­io? También existe una duda que interpela a los comunicado­res: ¿fue apresurado el rótulo de gran equipo para los dirigidos por Gago?

Los interrogan­tes podrían ser infinitos y las respuestas variadas. Pero la realidad está en lo sucedido y Racing en menos de un mes se quedó casi sin nada entre las manos. Transitó 77 días de pura ilusión y el sueño se desmoronó en 25 días, con cachetazos inesperado­s. Y en el ojo de la tormenta quedaron todos: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

El punto de partida del Racing lindo podría establecer­se en el duelo ante River en el Monumental, el 27 de febrero. La historia se conoce: Gago y los futbolista­s se habían retirado silbados luego del empate contra Gimnasia en el debut de la Copa de la Liga. Luego, la Academia igualó con Defensa y Justicia y goleó a Argentinos en Avellaneda. La visita a Núñez era un punto de quiebre y el 0-2 con el que terminó el primer tiempo arrojaba una sensación de ciclo empantanad­o, más allá de que el equipo había jugado bien. Pero Racing mostró una versión ambiciosa en el complement­o y llegó al merecido empate. De ahí en más, no dejó de crecer.

Los 15 partidos que siguieron fueron de júbilo. Racing tan solo perdió ante Melgar en Perú por Copa Sudamerica­na, una caída que después pagaría muy cara. Pero el equipo siempre fue dando pasos para adelante. El pico de rendimient­o fue en el 5-0 contra Aldosivi, en los cuartos de final de la Copa de la Liga. Esa cima también fue el inicio del bajón: en la instancia siguiente, fue eliminado por Boca en los penales.

Fue duro el golpe contra Boca por la ilusión que existía y por lo bien que jugó el equipo, especialme­nte en la primera parte. En cancha de Lanús, los hinchas despidiero­n con aplausos a los futbolista­s. Incluso los juveniles de las Inferiores le dieron una bienvenida de campeón a los jugadores cuando regresaron a los entrenamie­ntos en el predio Tita.

Pero desde entonces Racing dejó de ser Racing y llegaron las sorpresiva­s eliminacio­nes en Copa Sudamerica­na y en Copa Argentina. Y claro, los hinchas mostraron su malestar en las redes sociales. Se insiste: nadie escapa de la crítica.

Al entrenador Fernando Gago se le cuestionan sus decisiones y la lectura que hace de los partidos. Incluso algunos señalan que subestimó los duelos contra River y Agropecuar­io. En Jujuy, por caso, no se entendió la no titularida­d de Enzo Copetti (jugó Javier Correa, que se irá a fin de mes) y la no citación de Edwin Cardona, el jugador franquicia por el cual el entrenador tanto pidió. “Lo de dejar a Copetti afuera fue una decisión mía: quería que jugara Javier”, explicó el DT. Y aclaró: “Preferimos que Cardona haga un trabajo desde lo físico, que lo necesita. Por una cuestión de cargas no iba a poder jugar contra Agropecuar­io, por eso opté por no citarlo”.

A los jugadores se les cuestiona la falta de jerarquía, especialme­nte a los delanteros y a los defensores. Un número sirve para contextual­izar: en los juegos ante Boca, River y Agropecuar­io, Racing pateó 66 veces al arco y tan solo convirtió un gol. Javier Correa y Tomás Chancalay son quienes más oportunida­des desperdici­aron. En tanto, la defensa mostró su peor versión desde la lesión de Sigali.

La última pata es la de los dirigentes y el enojo es por la falta de refuerzos de nivel. Es cierto que se gastaron varios millones de dólares por Edwin Cardona, pero no llegaron un delantero y un volante central de nivel. Y bastante más: el elenco de Avellaneda está cerca de incorporar a Johan Carbonero, delantero de Gimnasia que enfrentará a la brevedad un juicio por una causa por acoso y tentativa de abuso sexual.

Tenemos la obligación de competir y seguir por el mismo camino. Vamos a trabajar desde lo anímico y lo futbolísti­co; tenemos que darles más herramient­as a los futbolista­s”.

Fernando Gago

 ?? PRENSARACI­NG ?? Cuestionad­o. Ciertas decisiones y la lectura de partidos de Gago son discutidas por los hinchas.
PRENSARACI­NG Cuestionad­o. Ciertas decisiones y la lectura de partidos de Gago son discutidas por los hinchas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina