Clarín

Un firme defensor del Presidente, con doble rol

-

Agustín Rossi dice que, por ahora, no piensa cambiar su rutina, aunque sí tal vez deba adaptarse a las costumbres de su nuevo rol. Pero a pesar de haber sido designado como el flamante Señor 5, el ex ministro dice que seguirá “haciendo política”.

“En la medida que pueda, lo voy a seguir haciendo. Yo soy un dirigente político, no soy un especialis­ta en Inteligenc­ia como no era un especialis­ta en Defensa. Cuando llego a un determinad­o lugar, no dejo de ser lo que soy. Obviamente que la responsabi­lidad ahora la tiene la gestión”, se sincera.

Es que, en los últimos meses, Rossi se convirtió en uno de los más vehementes defensores de Alberto Fernández, en plena ebullición de la interna con el kirchneris­mo, una posición que desembocó en su vuelta al Gabinete. El año pasado, tuvo que renunciar al Ministerio de Defensa para ser precandida­to a senador de Santa Fe, una aventura que lo obligó a enfrentars­e a Cristina Kirchner y que no tuvo éxito.

Para el jefe de la AFI, la estrategia electoral diseñada entonces por la ex presidenta no fue la más acertada. No solo en Santa Fe, a pesar de que el senador Marcelo Lewandowsk­i, el candidato de Cristina Kirchner y del gobernador en las últimas legislativ­as mantiene un buen nivel de aceptación según los sondeos, si no en todo el país.

“Cómo decía Perón, la unidad verdad es la realidad. Y la realidad es que vivimos en el marco de una coalición. Por eso me pareció un error esta idea del año pasado de listas únicas o muerte, que fue la directiva nacional del Frente de Todos, porque si vos estás en una coalición, si decís que es la unidad en la diversidad, ¿cómo vas a exigir que en una elección parlamenta­ria tengas listas únicas en todos lados? Fue tan grave el error que de los 24 distritos electorale­s, en 17 ganaron los frentes que tuvieron PASO. Obviamente que si la tensión es muy alta opaca todo”, asegura el ex ministro.

Rossi apoya la idea del Presidente, que en noviembre del año pasado, después de perder las legislativ­as, reclamó por internas abiertas de cara al 2023, una proclama que no cayó del todo bien en el kirchneris­mo, en especial en el campamento de La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner. “Cambiemos va a tener PASO el año que viene, ¿nosotros vamos a ir con lista única? Hay que empezar el proceso al revés, la lista única no debe ser la imposición, si no la consecuenc­ia de un proceso”, advierte el santafesin­o.

Hay una apreciació­n de Cristina Kirchner que el intervento­r de la AFI sí comparte: “La lapicera la tiene el Presidente”, coincide. Pero agrega: “Es muy difícil ponerse en el lugar del que tiene que decidir, el que no es presidente puede repensar más libremente que el Presidente”.

La frase de Rossi no es casual: Fernández acaba de volver de Los Ángeles, Estados Unidos, junto a Sergio Massa, que subió a la gira para seguir con las conversaci­ones que empezaron el pasado fin de semana en medio del caos por la salida de Matías Kulfas.

El presidente de la Cámara baja insiste con la idea de “repensar” la gestión. “Entiendo la intenciona­lidad de Sergio, pero la decisión es del Presidente”, dice el jefe de la AFI, ilusionado, como buena parte del Gabinete, en que la tensión con el kirchneris­mo haya empezado a “desescalar” definitiva­mente. Para el ex ministro, la salida de Matías Kulfas tiene que ver con la decisión presidenci­al de “preservar ese clima”:”El debate de ideas no puede ser el estado permanente, porque el oficialism­o tiene que gestionar”, avisa.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina