Clarín

EE.UU. espera que se retenga el avión, señalado en su lista negra

El Gobierno debe definir si cumple con un embargo de Washington o le devuelve la nave a Maduro.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La situación de los cinco iraníes que llegaron en el vuelo de Emtrasur es distinta a la del Boeing 747 que, hasta el año pasado, perteneció a Irán. (Según algunas fuentes, a la Guardia Revolucion­aria y otras mencionan al Grupo Kuds, apuntado como una organizaci­ón terrorista). El juez Villena segurament­e le reintegrar­á los pasaportes a los iraníes, pero la devolución del avión es un problema, sobre todo diplomátic­o.

La Embajada de EE.UU. se mantuvo hasta ayer en silencio. Pero se sabe que “le pasó informació­n al gobierno argentino pidiéndole cooperació­n dadas las sanciones vigentes”. Se trata de las aerolíneas Mahan Air y Conviasa que "estan ambas en listas de entidades sancionada­s bajo los programas de sanciones a Irán y Venezuela", respectiva­mente explicó un especialis­ta.

En principio, todos los activos de empresas embargadas quedan sujetas a la sanción bajo la ley americana y EE.UU. "espera sean inmoviliza­dos y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjero­s de EE.UU. (OFAC, en inglés)".

Puede ser que al gobierno del Frente de Todos, sobre todo a la vicepresid­enta Cristina Kirchner no le importe la lista negra de la OFAC por ser una estrecha aliada del chavismo.

Pero "a las empresas que colaboren con el avión y tengan operacione­s en EE.UU. sí les debería importar, porque sus operacione­s en EE.UU. podrían verse afectadas por colaboraci­ón con evasión de sanciones" como YPF o la sucursal local de Shell.

Las empresas argentinas no le quieren dar combustibl­e al avión por miedo a sufrir sanciones de Washington. Sucede que ayudar a evadir sanciones del departamen­to de Estado en otros países “es un delito penado en Estados Unidos”, explicó un especialis­ta a Clarín.

Las sanciones implican un embargo de la nave por las violacione­s a los Derechos Humanos del régimen chavista y en el caso de Irán, por terrorismo. Segurament­e, el juez Villena también querrá saber si la Justicia de Estados Unidos hizo alguna solicitud específica al respecto.

Por ejemplo, un juez de EE.UU. pidió la captura del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien quiso entrar hace dos meses al país desde Bolivia. Y una jueza de Jujuy dispuso su detención que no se cumplió porque alguien le avisó que si pisaba Argentina iba preso.

La extraña llegada del Boeing 747 produjo diferencia­s dentro del Gobierno. Migracione­s informó a Inteligenc­ia Criminal que maneja Aníbal Fernández -quien tiene una aceitada relación con EE.UU.- y a la AFI de Rossi. Pero, hasta ahora, el canciller Santiago Cafiero prefiere dejar trascender que es un problema “del ministerio de Seguridad”. Cafiero viene de la Cumbre del as Américas en Los Angeles, donde el presidente Alberto Fernández le bajó sus críticas al rechazo del anfitrión a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y espera una cumbre con Biden en julio.

El Gobierno no puede decir que se enteró de los vuelos el lunes. El mes pasado, la nave había tenido problemas en Paraguay (Ver página 8).

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou directamen­te prohibió al avión aterrizar en Uruguay para cargar combustibl­e y evitó meterse en un complejo entramado. Pero como, a diferencia del caso Diosdado, no hay una pedido de un juez norteameri­cano, dejar salir al avión será una decisión política de alto nivel.

 ?? ?? Canciller. Santiago Cafiero.
Canciller. Santiago Cafiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina