Clarín

Hace un mes, el avión venezolano despertó sospechas en Paraguay

Hace menos de un mes, el Boeing 747-300, que antes perteneció a una aerolínea iraní, estuvo en Ciudad del Este.

-

La opacidad en las operacione­s del avión carguero venezolano que permanece retenido en Ezeiza ya había llamado la atención en otros destinos: en mayo, el Boeing 747-300 de la compañía Emtrasur había estado bajo la lupa de las autoridade­s aeronáutic­as paraguayas por la excesiva cantidad de tripulante­s que llevaba, siete de los cuales eran de origen iraní.

Entonces, la oposición se pregunto si la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), todavía en manos de Cristina Caamaño, reportó a Buenos Aires el caso o no se enteró.

La llegada a Paraguay del avión venezolano fue el 13 de mayo. El aterrizaje fue en Ciudad del Este, una plaza poco acostumbra­da a recibir en su aeropuerto un enorme 747 de carga. Algo más llamó la atención de las autoridade­s aeronáutic­as locales: el Boeing de Emtrasur llevaba a bordo 18 pasajeros: siete iraníes y 11 venezolano­s.

"Es lo que la empresa declaró, realmente los aviones cargueros siempre traen 6 o 7 tripulante­s: llamó la atención que haya venido más gente", reconoció el director de Aeropuerto­s de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) de Paraguay, Douglas Cubilla. "Es la declaració­n que hace la empresa, nosotros no podemos tampoco intervenir, ellos los declaran como tripulante­s y tendrán sus razones", agregó al ser consultado por ABC Radio Cardinal AM 730 de Asunción sobre el inusual número de tripulante­s del avión venezolano.

El 747 de Emtrasur estuvo estacionad­o en el aeropuerto de Ciudad del Este todo el fin de semana: llegó el viernes 13 de mayo y despegó a las 3 de la mañana del lunes 16 rumbo a Aruba. Declaró transporta­r un cargamento de cigarrillo­s de la empresa local Tabesa —uno de cuyos accionista­s es el expresiden­te paraguayo Horacio Cartes— valuado en cerca de 800 mil dólares. Según Cubilla, "los tripulante­s —por protocolo— fueron del avión al hotel y del hotel al avión". Todos fueron sometidos a los controles habituales de Migracione­s”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina