Clarín

El Gobierno admite que el consumo minorista cae y la actividad se enfría

En mayo las ventas retrocedie­ron 3,4%. El parate es más marcado para los sectores de menores recursos.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En su embestida contra el ex ministro Matías Kulfas, La Cámpora no ahorró municiones. La carta de la ex Enarsa para descalific­ar al funcionari­o incluyó datos en los que reconocen que, pese a los números optimistas que difunde el ministro Martín Guzmán, la economía se está desacelera­ndo.

En el texto La Cámpora/Energía Argentina S.A., pieza clave del gobierno aunque intenten despegarse de los malos resultados, le habla directamen­te a Kulfas. "Su gestión se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo, usted debería saber que ese promedio se compone del consumo minorista de familias de distintos de poder adquisitiv­o y en las de menor poder adquisitiv­o su consumo está cayendo por encima del 5%", puntualiza el texto.

La caída del consumo a la que hace referencia el texto es la baja de las ventas reflejada por CAME en su último relevamien­to. Allí la entidad que mide la situación de los comercios minoristas muestra una merma del 3,4% en las ventas minoristas de mayo contra el mismo mes del 2021 y del 8,9% en la medición contra abril.

Aunque en el Gobierno se ilusionan con que la actividad económica se mantenga en los niveles que acumula este año -un alza del 6% interanual para el primer trimestre-, los analistas privados vienen marcando que se aproxima un enfriamien­to.

"Para mayo estamos previendo una merma de la actividad", señaló Santiago Manoukian, economista de Ecolatina. "Comienzan a verse señales más claras del impacto de la aceleració­n inflaciona­ria y el encarecimi­ento del crédito sobre los niveles de consumo, aunque con heterogene­idad a su interior".

Manoukian detalló, en sintonía con el texto de La Cámpora, que la inflación "le viene pegando más a los hogares de los deciles más bajos, con alimentos subiendo por encima del promedio, ausencia en muchos casos de paritarias y más dependient­es del trabajo informal o el cuentaprop­ismo, llevándolo­s a recortar consumos esenciales".

No todos los datos son negativos. La explosión de las ventas de entradas para los 10 shows de Coldplay y la escalada del uso del gasto con tarjeta en dólares revelan que hay un segmento al que le queman los pesos y está ávido por gastarlos.

"Los deciles más altos, menos golpeados por la aceleració­n de la inflación, son los que demandan relativame­nte más servicios y bienes de segunda necesidad, dando la percepción de una mayor demanda general", dijo Manoukian.

La desacelera­ción empezará a pegar en otros segmentos de la macroecono­mía. "En el trimestre la actividad agrícola jugará en contra, producto de la merma en los volúmenes de cosecha (5% en soja y 6% en maíz)", indicó el economista.

Así lo entiende también Sebastián Menescaldi, director de EcoGo. "Lo

que se ve es que se empieza a frenar el crecimient­o. Ya afecta negativame­nte la cosecha y no hay avances claros en algunos segmentos de la oferta de bienes. No obstante, la oferta de servicios sigue siendo favorable por la salida de la pandemia, aunque parte del consumo en verdad refleja acumulació­n de stocks por parte de familias y empresas".

Según las estimacion­es de EcoGo,

la actividad económica tuvo un magro crecimient­o de 0,3% en abril respecto de marzo. Esto lleva a que la expansión del primer cuatrimest­re se rebaje a 4,3% del ritmo de 6% que traía.

"Estamos viendo un enfriamien­to para el segundo trimestre y también para el resto del año por la restricció­n de divisas que complica la importació­n. Habrá que decidir entonces entre un tipo de cambio más alto o recesión. Creo que vamos por la segunda", apuntó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

El economista Andrés Borenstein matizó que el mes pasado incluyó algunos indicadore­s positivos. "Cemento en mayo dio bien. Mi interpreta­ción es que los números de abril y mayo van a dar muy parecido a cero, con algunos sectores para arriba y otros para abajo. Nadie espectacul­ar y nadie desastre, aunque los recientes datos de industria y construcci­ón -con alzas en torno al 5%-, dan la sensación de que la actividad en abril va a dar mejor de lo que se esperaba".w

 ?? Fuente CAME
CLARIN ??
Fuente CAME CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina