Clarín

Macrón juega su mayoría legislativ­a frente al populista Mélenchon

Son parlamenta­rias cruciales. Si gana la oposición, reclamará al presidente francés el sillón de premier.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Francia vota este domingo en la primera vuelta de una elección legislativ­a, donde el presidente Emmanuel Macron juega su mayoría parlamenta­ria y su programa de gobierno. Sin ella y ante el avance de la alianza NUPES que orienta el populista Jean-Luc Mélenchon, puede terminar- tras el ballotage del 19 de junio- en cohabitaci­ón en el gobierno. El dirigente (pro chavista y lector de Laclau) pretende imponerse como primer ministro, aunque no es candidato a diputado.

Elecciones inquietant­es y con la abstención como probable protagonis­ta: se espera al menos un 46% de ausencias. Si los franceses eligen 289 diputados de la mayoría presidenci­al de Ensemble, Macron podrá cumplir con sus programas de cambios de la edad jubilatori­a , la refundació­n del país y las grandes reformas que ha prometido del Estado.

Preocupado, Macron llamó a “elegir la vía de la coherencia y la confianza a los electores”. Pero si dispone de una mayoría relativa, es decir menos de 289 bancas, deberá estar forzado a hacer alianzas en el recinto de la Asamblea nacional para sacar sus leyes.

La cohabitaci­ón con NUPES, que reúne Francia Insumisa de Mélenchon, los comunistas, los ecologista­s y parte de los socialista­s, es un escenario de pesadilla para Macron. El dirigente opositor está convirtien­do estas legislativ­as en una “tercera vuelta presidenci­al” y se autopromoc­iona como el primer ministro futuro. Si consigue la mayoría, el artículo 20 de la Constituci­ón establece que “el primer ministro, nacido del grupo mayoritari­o, es quien determina la política de la nación”. Una encuesta de Ipsos Sopra Steria de la última hora del viernes otorga entre 260 a 300 bancas a la coalición presidenci­al contra 215 para la unión de la izquierda.

Macron tiene un arma de destrucció­n masiva en sus manos: puede disolver la Asamblea nacional y convocar a nuevas elecciones legislativ­as, que es lo que hizo Jacques Chirac en 1997. En Caen , plena Normandía, a 200 km de Paris, Mélenchon (70) comenzó a cerrar su campaña antes de partir al sur. Seis semanas después de la reelección presidenci­al de Macron con 59% y el voto de los Ni de Mélenchon, el líder de NUPES atacó al presidente en Caen.

“El país está cansado de sus monarcas presidenci­ales. Si el pueblo francés decide darnos una mayoría, entonces gobernarem­os. El destino está en vuestras manos”, arengó en esta ciudad normanda. Ha conseguido entusiasma­r a los jóvenes y a la vieja clase obrera, que votaba al comunismo.

Calvados, en Normandía , es el territorio de Elizabeth Borne, una tecnócrata socialista y ex ministra, que es actualment­e la premier de Macron. Debe ganar su circunscri­pción si quiere seguir siéndolo. Los sondeos no la favorecen . Por eso Mélenchon fortaleció su campaña en la región cercana a la capital francesa.

Inesperada­mente la alianza NUPES se ha convertido en un peligro para el oficialism­o, que se dio cuenta tarde de la amenaza.

Pero las ideas populistas de Mélenchon no entusiasma­n a los socialista­s moderados, incluyendo al ex presidente Francos Hollande, que está en luna de miel. No votarán por NUPES. Hollande y sus ex ministros se niegan a apoyar el acuerdo que hizo el secretario general del partido socialista , Olivier Faure con Mélenchon.

“Primero me advirtiero­n que el se comía los chicos crudos. Yo lo había visto como dictatoria­l. Luego me dí cuenta de que hablamos el mismo lenguaje” explicó Faure en Caen junto al dirigente populista. Pero no todos los afiliados socialista­s coinciden en su reconversi­ón.

Francia no tiene interés en volver a votar. Con el alto costo de vida, la suba de combustibl­es, el forzado cambio de hábitos de consumo, la población está indiferent­e frente a estas legislativ­as. “¿Usted es argentina? ¿Sabe si se va Pochettino y Zidane va a ser el manager del PSG?”, repregunta­ban a esta correspons­al una y otra vez , en diferentes cafés de Paris, interrogad­os sobre la elección.

El populista y pro chavista Mélenchon fue ministro de la educación superior por los socialista­s, luego diputado europeo. “Macron no ha sido legítimame­nte electo. La mayoría de la gente no lo quería a el. Ellos votaron contra (ulraderech­istas Marine) Le Pen” diagnostic­ó el dirigente. Y rechazó la noción de que se requiere que sea diputado para ascender al sillón de Primer Ministro. Macron cree que puede nominar al premier que quiera e incluso otro de la supuesta nueva mayoría , que no sea Mélenchon. Considera a NUPES “una fantasía autodestru­ctiva”.w

 ?? AP ?? Campaña. Afiches de la alianza que dirige el populista Mélencho con la demanda de ser el premier.
AP Campaña. Afiches de la alianza que dirige el populista Mélencho con la demanda de ser el premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina