Clarín

La condena contra Añez agudizó la división en Bolivia

La oposición llamó a marchar en repudio al fallo que sentenció a la ex presidenta a 10 años de cárcel.

-

La condena a 10 años de prisión dictada este viernes por la Justicia de Bolivia contra la expresiden­ta Jeanine Añez profundizó la polarizaci­ón en la población y generó una fuerte reacción de la oposición, quien convocó a movilizars­e para expresar su repudio al fallo.

La protesta fue convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la plataforma Otra Bolivia es Posible. “A partir de la próxima semana, iremos generando movilizaci­ones, algunas serán responsabi­lidad del Conade, pero otras surgirán de la iniciativa de la sociedad civil y otros líderes”, adelantó Manuel Morales, dirigente del Conade.

En tanto, la plataforma Otra Bolivia es Posible emitió un comunicado recogido por el diario Página Siete donde sostiene que la condena a Añez “confirma que la justicia es masista (por el gobernante Movimiento al Socialismo-MAS), e invitó a líderes y agrupacion­es a movilizars­e en rechazo y condena a la sentencia.

“Ahora, más que nunca, convocamos a todas las oposicione­s democrátic­as, líderes nacionales, parlamenta­rios, gobernador­es, alcaldes, plataforma­s ciudadanas y comités cívicos a que, en unidad, retomemos las calles contra el linchamien­to judicial”, señala el comunicado.

También el ex presidente Carlos Mesa se mostró indignado con el fallo, y afirmó que el Movimiento al Socialismo cometió un “crimen político” al “usar el sistema de justicia servil” para condenar a Añez.

Un tribunal de La Paz halló culpable a Áñez de los delitos de incumplimi­ento de deberes y resolucion­es contrarias a la Constituci­ón por haber asumido la presidenci­a tras la crisis política desatada con la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

Áñez, que cumplirá 55 años el lunes, completará la pena en la cárcel de mujeres de La Paz donde ha estado en prisión preventiva los últimos 15 meses. En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaba­n un derrocamie­nto de Morales en 2019, y anunció que acudiría a la justicia internacio­nal.

Ayer, Evo Morales dijo en Twitter que “10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, provocando la reacción de la familia de Añez que lo llamó “cobarde”.

“Es una sentencia política. No va a cambiar nada porque mi madre va a seguir siendo una presa política”, lamentó Carolina Ribera, hija de la ex mandataria.w

 ?? ?? Prisión. Añez, de 55 años, está detenida desde hace quince meses.AFP
Prisión. Añez, de 55 años, está detenida desde hace quince meses.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina