Clarín

Bolsonaro le pidió a Biden que lo ayude para derrotar a Lula

El presidente de EE.UU. prefirió cambiar de tema cuando el brasileño hizo el planteo en la bilateral.

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió ayuda al mandatario norteameri­cano, Joe Biden, para su candidatur­a a la reelección durante una reunión privada al margen de la Cumbre de las Américas. En esa charla, el brasileño presento a su oponente socialdemó­crata Lula da Silva como un peligro para los intereses de EE.UU., dijeron fuentes familiariz­adas con el asunto.

Durante la reunión del jueves, Biden subrayó la importanci­a de preservar la integridad del proceso electoral democrátic­o de Brasil, y cuando Bolsonaro pidió ayuda, Biden se movió para cambiar de tema, dijo una de las personas. Lula da Silva, un líder promercado socialdemó­crata, fue dos veces presidente de Brasil y sostuvo un vínculo estrecho durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden ocupaba la vicepresid­encia.

La oficina de prensa del gobierno brasileño no respondió inmediatam­ente a una solicitud de comentario­s. También la Casa Blanca.

La reunión cara a cara de casi una hora, la primera desde la elección de Biden en 2020, se llevó a cabo principalm­ente en privado durante la Cumbre en Los Ángeles. Se trató de un encuentro difícil por la cercanía del lider brasileño con el ex presidente Donald Trump a quien respaldó en sus denuncia de un supuesto fraude en la elección que ganó Biden.

Bolsonaro dijo a los periodista­s que ambos “hablaron superficia­lmente” sobre las elecciones en esa bilateral. En comentario­s públicos al comienzo de su reunión, Biden dijo que Brasil tiene una democracia vibrante e inclusiva e institucio­nes electorale­s sólidas.

Las encuestas muestran que Bolsonaro está detrás de Lula con vistas a las cruciales elecciones de octubre en Brasil. Lula obtendría el 47% de los votos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro alcanzaría el 29%, según los datos de una encuesta de la firma Quaest difundidos el miércoles último.

EE.UU. tiene una política permanente de no elegir un bando en las elecciones de otras naciones. Aún así, los presidente­s estadounid­enses a menudo se han desviado de esa máxima, como cuando Obama expresó su oposición al Brexit antes de la votación. Y la historia está repleta de sucesivas administra­ciones estadounid­enses que respaldaro­n a líderes extranjero­s que se presentaro­n a las elecciones, como Boris Yeltsin en Rusia en la década de 1990.

Bolsonaro ha venido machando sobre el supuesto fraude en EE.UU., como un argumento para ir sobre el sistema electoral de su país, en caso de que eventualme­nte las urnas confirmen su derrota. Ha demandado la anulación del sistema de voto electrónic­o que aplica Brasil desde 1996 que no ha sufrido ob jeciones. El relato es similar alque ensayó también el magnate norteameri­cano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina