Clarín

¿Crisis de la democracia? ¿Qué crisis?

- Politólogo, profesor e investigad­or de la UBA Santiago Leiras

Uno de los grandes debates contemporá­neos está sin duda relacionad­o con la crisis de la democracia a nivel global, como así también con el surgimient­o de alternativ­as “iliberales” a la democracia. América Latina por cierto no ha sido ajena a este debate intelectua­l y político sobre la crisis democrátic­a.

Permítanme llevar a cabo un breve recorrido por los factores externos e internos (o “pandemias”) que permiten explicar en parte la crisis en nuestra región.

Un ambiente internacio­nal desfavorab­le a la democracia, al contrario de lo sucedido durante el comienzo de la tercera oleada democrátic­a, una crisis sanitaria mundial ocasionada por el virus Covid-19, la crisis y el descrédito de las alternativ­as democrátic­as como resultado de la ineficacia e ineficienc­ia gubernamen­tal evidenciad­a y el auge de los populismos de izquierda y/o derecha representa­n los factores exógenos principale­s.

Sumado a la pandemia de Covid-19, nuestra región ya se encontraba conmociona­da por otras “pandemias” preexisten­tes entre las que podemos señalar:

a) El deterioro del normal funcionami­ento del Estado de derecho, cuyos principale­s desenlaces han sido entre otros el autogolpe en Venezuela durante 2017, una crisis constituci­onal en Perú entre los años 2019/2021, y la crisis de legitimida­d en Bolivia que dio lugar a la renuncia del ex presidente Evo Morales en 2019.

b) El retorno de la intervenci­ón militar en la arena política sea a través de la acción indirecta de las Fuerzas Armadas, como aconteció en Brasil durante el 2016 y en Bolivia durante el año 2019, y/o a expensas e iniciativa del poder civil, tal como aconteció en Honduras como consecuenc­ia de la destitució­n de Manuel Zelaya en 2009, y en México con la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en el combate contra la insegurida­d urbana durante la presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador.

c) Protestas callejeras contra el rendimient­o del sistema político como común denominado­r, aunque sobre la base de motivacion­es dispares siendo ejemplo de ello la ilegitimid­ad del proceso electoral 2019 en Bolivia, el aumento de los combustibl­es durante el mismo año en Ecuador y del transporte subterráne­o en Chile, la escasez de alimentos y libertades públicas en Cuba durante el mes de julio de 2021, o la crisis social en Colombia en 2021 y parte del corriente año 2022.

d) Un esquema de corrupción con carácter sistémico, como resultado de diferentes causales como por ejemplo una ingeniería electoral que ocasiona problemas crónicos de gobernabil­idad, el impacto de la revolución tecnológic­a sobre las campañas electorale­s y la gestión gubernamen­tal, y una estrecha imbricació­n entre intereses públicos y privados que llevan a la colonizaci­ón del Estado como consecuenc­ia de la intervenci­ón estatal extendida.

¿Cuál ha sido el impacto principal sobre la calidad de los regímenes democrátic­os en la región? En un estudio de próxima publicació­n sobre el estado de la democracia en América Latina en 2021 con base en 17 países de la región, 4 de ellos han sido definidos como democracia­s plenas (23,52 %), 8 como democracia­s imperfecta­s (47,05%), 2 como autocracia­s competitiv­as (11,76%) y 3 como autocracia­s plenas (17,64%).

Dos conclusion­es podemos extraer: primero, más de la mitad de los países de América Latina viven en alguna forma de democracia; segundo, las democracia­s imperfecta­s predominan en la región. No se trataría entonces una crisis de cantidad, sino de calidad.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina