Clarín

Huéspedes del hotel arrasado por un alud iniciarán acciones legales

Unos diez turistas que estaban alojados allí analizan la posibilida­d de presentar una demanda colectiva.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Las urnas con las cenizas de los hermanos uruguayos Víctor y Alba González Giovanelli y del esposo de ella, Gerardo Casella partieron el viernes desde Aeroparque rumbo a Montevideo, para seguir viaje hasta Piriápolis, donde vivían. Son los tres fallecidos el lunes, cuando un alud los enterró vivos en sus habitacion­es del complejo Villa Huinid, en Bariloche. Habían llegado ese día para celebrar que Gerardo en 2020 ganó 4,5 millones de dólares en la lotería de Uruguay. Era el primer viaje para empezar a cumplir varios deseos.

Con la repatriaci­ón de los restos, esta historia no termina. Empieza la etapa judicial. Según pudo saber Clarín, si bien la familia de los ciudadanos uruguayos fallecidos aún no se presentó como querellant­e, al menos diez de los huéspedes que estuvieron en el hotel cuando se produjo el desprendim­iento de tierra iniciarán acciones legales. Evalúan si serán presentaci­ones individual­es o si conformará­n una demanda colectiva.

Se trata de turistas que estaban en el hotel Bustillo del complejo, que fue impactado por el alud, y luego fueron alojados en el hotel Pioneros, que se levanta en el mismo predio.

Al menos diez familias están en contacto por WhatsApp y siguen de cerca las noticias sobre la irregulari­dad que ya se confirmó que existía en la obra en construcci­ón donde se levantaría un tercer hotel de la empresa. Ya estaba bastante avanzada y

la parte edificada era mayor a los 950 metros cuadrados que había autorizado la Municipali­dad.

Hay muchas dudas e incertidum­bre sobre hasta dónde se podría llegar si no hubo lesiones físicas, pero la cifra de demandante­s podría llegar hasta unos veinte. Son turistas que analizan la posibilida­d de unirse y acudir a la Justicia.

Además, la malla de contención con gaviones, que terminó dentro del hotel no figuraba en el proyecto presentado. Por esta irregulari­dad había una orden de paralizaci­ón de la obra, dispuesta por el área de Obras Particular­es de la Municipali­dad de Bariloche el 25 de octubre de 2021, según confirmó Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal. Inspectore­s chequearon el lugar en enero y en febrero y no notaron “movimiento” en la obra. Pero no figuran controles posteriore­s. El Ministerio Público Fiscal de Bariloche ya tiene esos papeles y relevó el lugar con fotos y un dron.

“Queremos justicia. Sabemos que el alud no fue por ‘las fuerzas de la naturaleza’, como se quiso hacer creer en un principio. Lo que estamos esperando, hablando por mí y por mi esposa, es ver quién exactament­e tiene la responsabi­lidad, para hacer las cosas bien y no ir a juicio contra quienes no tengan nada que ver. Si fue el hotel, que hicieron lo que no debían cuando se lo habían marcado, o si fue la Municipali­dad, que no controló después”, dijo a Clarín el empresario Alfredo Blanco desde Bariloche.

Blanco había llegado el viernes anterior desde Chaco con su mujer, Natalia, sus hijos, Gonzalo (16) y Selene (21), y su sobrina, de 24 años, para pasar una semana de vacaciones. Estaban alojados en la habitación 109 del hotel donde ocurrió la tragedia. Las habitacion­es 105 y 107 quedaron con tierra hasta el techo. Ahí estaban alojadas las tres víctimas fatales y la mujer de Víctor, la única sobrevivie­nte de ese grupo. Ella quedó con el cuerpo semienterr­ado durante dos horas.

La mujer de Alfredo trabaja en Pami y tiene 46 años. El alud la sorprendió en el pasillo, justo antes de entrar a la habitación. Toda la familia se salvó por poco, gracias a que Gonzalo insistió en salir antes del hotel para ir a pasear. Alfredo estaba afuera, pero Natalia se olvidó algo y volvió a subir hasta el primer piso. Él la siguió, aunque varios pasos atrás, con el propósito de apurar al resto del grupo.

“Entrando al hotel siento un estruendo, un ruido terrible y, de repente, empiezo a ver cómo cae un montón de tierra por la escalera. Automática­mente empezó a sonar la alarma del hotel, era una conmoción enorme”, recordó Alfredo.

“Empiezo a subir, me entierro en el barro. Cuando consigo llegar al entrepiso veo el cuerpo de una persona envuelta en barro, me tuve que acercar porque estaba irreconoci­ble. Era mi mujer. Estaba con sangre en la cabeza, fue muy desesperan­te”, relató.

Natalia terminó internada, junto a dos huéspedes más. El viernes, Blanco regresó a la clínica San Carlos para buscar la epicrisis -el documento donde figura el cuadro que ameritó que quede en observació­n y las medidas que justifican la externació­n-, para sumar a la eventual causa.

“Natalia no tiene heridas. Tiene un

El alud causó la muerte de tres turistas que habían llegado desde Piriápolis, Uruguay.

corte en la cabeza. Pero ella fue arrastrada por el alud. Imaginate que ahí había unas ramas gigantes, piedras. Si cualquiera de esas cosas que estaban en el barro le hubiese pegado en la cabeza estaríamos contando otra historia. Por algo los médicos le hicieron un montón de estudios. Ella está bien y fue de milagro”, detalló.

El dueño de Villa Huinid, Claudio Roccatagli­ata, es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómi­ca de Bariloche. Un comunicado de respaldo a los directivos de la empresa valoró que se “activaron rápidament­e los protocolos de emergencia”. No hubo más declaracio­nes tras ese impersonal texto.

¿Cómo fue la contención en el hotel después del desastre? “Nadie del municipio se comunicó con nosotros. Fue muy diferente la atención del hotel. No sé si es que saben que se les viene algo feo y por eso se portaron así, pero desde la gerenta hasta todo el personal fueron excelentes. Nos daban a elegir si nos quedábamos en el otro hotel del complejo (Pioneros), si queríamos ir a cualquier otro o volver a casa. Decidí quedarnos en el Pioneros porque estaba cerca de la clínica donde llevaron a mi mujer. Nos van a devolver la plata de la semana que habíamos reservado y hablaron con la aerolínea y nos cambiaron ese día los pasajes para el viernes a la noche”, cerró Alfredo.

Después de una escala y una noche de hotel en la ciudad de Buenos Aires, la familia Blanco llegó ayer a Chaco, donde definirá quién los representa­rá legalmente y contra quién.■

 ?? ?? Sobrevivie­ntes. Alfredo Blanco y su familia se salvaron por poco del aluvión fatal de barro y piedras.
Sobrevivie­ntes. Alfredo Blanco y su familia se salvaron por poco del aluvión fatal de barro y piedras.
 ?? ?? Tarea difícil. Los bomberos intentaron rescatar a los huéspedes afectados por el alud en el hotel Villa Huinid.
Tarea difícil. Los bomberos intentaron rescatar a los huéspedes afectados por el alud en el hotel Villa Huinid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina