Clarín

El Gobierno dijo que el avión no tenía impediment­os, pero Paraguay lo alertó

Fue 20 días antes del incidente en Ezeiza. Hace dos años EE.UU. sancionó a las firmas dueñas de la aeronave.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Paraguay ya había advertido a los países de la región, incluso a la Argentina, sobre las actividade­s irregulare­s del avión venezolano iraní que permanece retenido en Ezeiza. El Boeing llegó con una tripulació­n de 14 venezolano­s y 5 iraníes. Al menos uno de ellos miembro del cuerpo de la Guardia Revolucion­aria de la República Islámica de Irán.

"El servicio de inteligenc­ia de nuestro país transmitió y compartió esta informació­n con todos los de la región y en coordinaci­ón también con las autoridade­s de Estados Unidos (...) Seguimos trabajando coordinada­mente con las autoridade­s de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región", reveló ayer el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, al canal C9N del país vecino.

Sin embargo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había afirmado a LN+ que “no existían alertas rojas de Interpol ni había impediment­os en la Argentina” que prohibiera­n el ingreso del personal a bordo. “El avión ingresó en la Argentina en condición de tripulació­n sin ningún inconvenie­nte”, aseguró.

González, que fue embajador en Argentina, explicó que tras el viaje que hizo esa aeronave a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo, fueron alertados sobre los vínculos de sus tripulante­s con la Guardia Revolucion­aria de Irán, también conocida como Fuerzas Quds, que es considerad­a una organizaci­ón terrorista por Estados Unidos.

"Recibimos nosotros la comunicaci­ón de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulante­s son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucion­arias de Irán, y que EE.UU. los tiene en una lista de terrorismo", detalló.

El funcionari­o paraguayo dijo al canal de televisión que tras ese incidente que tuvo lugar en mayo "se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligenc­ia de la región, y a consecuenc­ia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también".

Esas declaracio­nes dejan abierta la posibilida­d de un proceso de negligenci­a o de tolerancia inmensa por parte de las autoridade­s argentinas. Ocurre que el avión de Emtrasur vino primero a Ezeiza desde Caracas. El 8 de junio informó que se iba a Montevideo y como el gobierno uruguayo no lo dejó entrar a sus aeropuerto­s -se supo que Paraguay y Brasil también- la aeronave volvió a la Argentina. Fue a Córdoba y luego a Ezeiza, donde quedó retenido.

El alto funcionari­o paraguayo reveló que tras ese viaje de mayo, en dos oportunida­des el avión volvió a solicitar autorizaci­ón para el sobrevuelo en cielo paraguayo y para aterrizar en Asunción, sin embargo le fue denegado el permiso.

Ayer, trascendió que la semana pasada hubo alertas de agencias de inteligenc­ias internacio­nales sobre el Boeing 747 de Conviasa de Venezuela, que perteneció a la iraní Mahan Air. Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos a esas dos empresas datan de febrero de 2020 y diciembre de 2019, según informació­n oficial.

En las páginas de la oficina de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos figuran las sanciones que incluyen todos los bienes de esas empresas desde hace más de dos años.

Las sanciones contra Mahan Air son por su apoyo logístico a la fuerza Al Quds, dos de cuyos miembros están acusados como supuestos autores intelectua­les del atentado a la AMIA. Además, Mahan transportó militares del Hezbolláh del Líbano para combatir en la guerra civil siria. El Hezbolláh está acusado por la Justicia argentina como autor material de ese ataque que dejó 84 muertos en Argentina en 1994.

El 7 febrero de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. sancionó a la aerolínea Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutic­as y Servicios Aéreos, S.A.), se informó en forma oficial y pública. Por este motivo, en noviembre de 2021 el régimen chavista creó la subsidiari­a de Conviasa llamada Emtrasur para tratar de esquivar las sanciones de EE.UU.

La sanción de la OFAC, a la que accedió Clarín, identificó “la flota de aeronaves de Conviasa como propiedad bloqueada del Gobierno de Venezuela de conformida­d con la E.O. 13884. Conviasa y su flota se encuentran bloqueadas desde la emisión de la E.O. 13884 del 5 de agosto de 2019” por violar los derechos humanos.w

 ?? ?? Fiscal. Federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona. Dio impulso a la investigac­ión sobre el vuelo.
Fiscal. Federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona. Dio impulso a la investigac­ión sobre el vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina