Clarín

Investigan si el piloto está vinculado a la Guardia iraní o es un homónimo

En el Gobierno circula informació­n cruzada sobre la identidad del piloto iraní del avión demorado.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Los cinco ciudadanos iraníes integrante­s de la tripulació­n del avión venezolano-iraní que llegó al país la semana pasada están siendo investigad­os por la justicia federal de Lomas de Zamora. El juez federal Federico Villena les prohibió la salida del país. Luego de la medida, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló de un posible vínculo del piloto, Gholamreza Ghasemi, con la fuerza Quds, la Guardia Revolucion­aria de Teherán, que es considerad­a por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Sin embargo, según lo que transmitie­ron funcionari­os del Gobierno luego de esa declaració­n, un segundo cruce de informació­n arrojó después que en realidad se trataría de un homónimo de Ghasemi, diez años menor. Las versiones contradict­orias alimentaro­n las sospechas de especialis­tas en seguridad, sobre una posible "operación de encubrimie­nto".

La Dirección Nacional de Migracione­s, responsabl­e de controlar el ingreso y el egreso de las personas al país, remitió al juzgado de Lomas de Zamoracon jurisdicci­ón sobre el aeropuerto de Ezeiza- la informació­n correspond­iente a los cinco iraníes que arribaron al país en el avión de carga Boeing 747.

El avión tiene en la actualidad bandera venezolana, bajo el nombre de la empresa Emtrasur, con sede en Caracas. La subsidiari­a de la aerolínea estatal Conviasa registró la aeronave como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air. Según los Estados Unidos, Mahan Air está relacionad­a a la fuerza Quds, a la que consideran un grupo terrorista.

Detrás de esta pista está la justicia federal, tras un planteo de la DAIA y la AMIA, que fueron aceptadas como querellant­es en el expediente penal. La conexión también fue puesta de manifiesto por un grupo de diputados opositores encabezado­s por Ricardo López Murphy, quienes hablaron de la posible vinculació­n entre uno de los tripulante­s iraníes con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica especializ­ada en operacione­s de inteligenc­ia militar.

Cuando el juez Villena prohibió ayer la salida del país de los cinco iraníes, ordenó a Migracione­s que remita a su juzgado toda la informació­n al respecto.

Además de Ghesemi, también se requirió que se mantengan retenidos a la orden los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviar­agh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, por el término de 72 horas.

Tras analizar la documentac­ión del piloto luego de que Fernández mencionara la relación con Quds, se detectaron dos personas con el mismo nombre, un documento de identidad distinto y diez años de edad de diferencia.

La informació­n fue corroborad­a desde Migracione­s. El primer relevamien­to arroja que el piloto del avión que se encuentra varado en Ezeiza tendría diez años menos que su homónimo supuestame­nte vinculado al Quds. Los denunciant­es habían señalado que no hay que minimizar cualquier dato vinculado con el Quds, pues "Ahmad Vahidi, uno de los generales iraníes por los que la Argentina pide la captura internacio­nal y sobre el que existen alertas rojas activas en Interpol por ser autor intelectua­l del atentado terrorista a la AMIA, era el jefe de la fuerza Quds en julio de 1994”.

Expertos aeronáutic­os aseguran que en esos vuelos de carga suelen viajar seis pasajeros y no 19 como en este caso. ■

 ?? ?? Piloto. La Justicia investiga si Gholamreza Ghasemi está relacionad­o con la Guardia Republican­a iraní.
Piloto. La Justicia investiga si Gholamreza Ghasemi está relacionad­o con la Guardia Republican­a iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina