Clarín

Viento de frente financiero: se escaparon los dólares libres y se disparó el riesgo país

El fuerte temblor en los mercados mundiales profundiza la crisis local. El dólar que usan las empresas alcanzó el récord de $ 237. El blue aumentó $ 6 y cerró en $ 216.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

El torbellino que generó la caída de los bonos en pesos en el mercado local ocurre en medio de un vendaval en los mercados internacio­nales. Asi, en un lunes que empezó y terminó en rojo para los principale­s índices de Wall Street, las variables financiera­s argentinas estuvieron bajo un fuerte estrés. Subieron los dólares financiero­s y el blue y se disparó el riesgo país.

Con un ojo en el desplome de las bolsas internacio­nales, los inversores locales se mantuviero­n atentos a las señales que pueda dar el Gobierno para desterrar los temores de un posible reperfilam­iento de la deuda en pesos, la herramient­a que utiliza Martín Guzmán para conseguir financiar el gasto sin apelar a la emisión monetaria del Banco Central.

El Ministro de Economía volvió a descartar declaracio­nes radiales que un impago de esta deuda sea una posibilida­d que baraja su Gobierno, pero aún así se vio más demanda por el dólar. El contado con liqui, el tipo de cambio que utilizan las empresas, que se había despertado el jueves pasado después de semanas de relativa calma, subió $10 en una sola rueda,

y si bien tocó los $240, terminó en $237,47, su valor nominal más alto.

La otra cotización financiera, el dólar MEP, le siguió los pasos y trepó $9,09, un 3,7% para finalizar en $229,09. Desde un escalón menor, pero con el mismo impulso, el dólar blue subió $6 a $216.

Tal como explica Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, “lo que estamos viendo es una rotación de personas, fondos y empresas que estaban paradas en bonos CER y títulos del Tesoro hacia el dólar financiero y el blue que se termina acomodando de a poco”.

Albornoz señala: “Principalm­ente, vemos movimiento­s de plata en blanco, por eso subieron tan fuerte el CCL y el MEP, y no tanto el blue. Pero estás cotizacion­es se arbitran y eso hace que vayan de la mano los movimiento­s”. La pregunta ahora es si este temblor en el mercado cambiario

puede extenderse durante más días.

En la City coinciden en el CCL tiene todavía mucho para ganar. “En el peor momento de 2020, el contado con liqui llegó a cotizar, a valores de hoy,

cerca de $ 300 y los tipos de cambio se desacopló mucho de la evolución de los pasivos remunerado­s del Banco Central”, indicaron en la consultora 1816.

“Todo dependerá de si el mercado de pesos logra recuperar cierta estabilida­d. Si no lo logra, seguimos orientados a guiarnos por los fundamento­s monetarios”, adelantaro­n en PPI. “Claramente lo que termine ocurriendo con los dólares libres será una consecuenc­ia directa del devenir de la deuda del Tesoro”, sumaron.

El Banco Central volvió a apelar a su estrategia de salir a comprar deuda

en pesos para cotizacion­es, aunque no trascendió el monto de esas operacione­s. Un operador del mercado indicó a este medio que la autoridad monetaria intervino en los plazos más cortos de la curva y que hubo fuertes rumores de su participac­ión en la operación de los instrument­os que licita el Tesoro hoy.

El castigo sí se sintió fuerte en el segmento de deuda en dólares. Los títulos públicos que entraron al canje parecen no encontrar un piso y terminaron con caídas de entre 3%, para los tramos más cortos de la curva, y superiores al 4% en los tramos medios y largos. Con este panorama, el riesgo país subió 3,4% a 2.113 puntos,

su marca más alta desde septiembre de 2020.

En medio de estas tensiones, y en un contexto de apreciació­n del dólar a nivel global, el Banco Central tuvo que convalidar la suba del tipo de cambio mayorista más alta para un día desde hace casi dos meses. Así, en el Mercado Único Libre de Cambios, la moneda estadounid­ense cerró a $122, 30, 51 centavos por encima de su cierre anterior.

Con todo, la autoridad monetaria pudo hacerse de US$ 25 millones en este segmento, la cifra diaria más abultada desde que comenzó el mes. En lo que va de junio, el organismo que preside Miguel Pesce compró poco más de US$ 50 millones.

Tras el cierre de la jornada, llamó la atención el paso de Pesce por la Casa Rosada. Sin embargo, fuentes del BCRA intentaron bajar expectativ­as y señalaron que su presencia se debió a temas “burocrátic­os” de la gestión y no hubo ninguna reunión con figuras claves del Gabinete. Tampoco con el Presidente.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina