Clarín

Cómo calmar a los mercados, el eje de una reunión entre el Presidente y Guzmán

Hablaron en la antesala de la licitación de bonos y el dato de inflación que se conoce hoy. Pesce fue a la Rosada.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

El Presidente conversó ayer con Martín Guzmán sobre la situación en el mercado de bonos, según fuentes oficiales. El contacto virtual, que incluyó a otros funcionari­os, fue para analizar las medidas en marcha para frenar el derrumbe de los títulos en pesos, un frente al que se sumó la jornada tensa en Wall Street con impacto en las acciones argentinas, bonos en dólares y cotizacion­es paralelas.

Alberto Fernández y el ministro de Economía ya se habían reunido este domingo en la quinta de Olivos, donde habrían repasado el escenario abierto tras la salida $ 140.000 millones en tres días, la mayoría desde títulos ajustados por inflación (CER). Y ayer volvieron a contactars­e en la antesala de dos pruebas importante­s: la licitación de deuda de este martral, tes y la difusión de la inflación de mayo, que rondaría en torno al 5%.

Guzmán y el titular del Banco CenMiguel Pesce, visitaron ayer la Casa de Gobierno por diferentes motivos. El ministro estuvo con su par de Educación, Daniel Filmus, y Fernández para anunciar una suba de 10% en los salarios de investigad­ores del Conicet. Pesce, según fuentes oficiales, pasó unos minutos por trámites burocrátic­os. Otros aseguran que la visita duró dos horas.

El BCRA tuvo que batallar en varios frentes. Volvió a intervenir en la compra de bonos en pesos, lo que permitió mejorar el valor de las letras cortas de cara a la licitación de este martes. Pero, por el acuerdo con el FMI, no pudo hacer lo propio frente a la caída de los títulos en dólares, que utilizan los inversores para llevarse dólares afuera. En el mercado de cambios, en tanto, compró US$ 25 millones, tras pagar más de US$ 100 millones en importacio­nes de energía.

La adquisició­n de títulos del Tesoro por parte de Pesce fue leída en el mercado como una nueva señal de la decisión oficial de sostener el valor de las letras, hoy en manos de bancos y fondos de inversión. En la misma línea, Guzmán el domingo por la noche descartó la posibilida­d de un default o reperfilam­iento de deuda, como el dispuesto por el ministro de Economía de la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, en 2019.

Economía buscará colocar hoy $ 14.000 millones con un menú de bonos cortos (cinco letras de hasta seis meses). Por los bajos vencimient­os, no tendría dificultad­es. Las dudas giran en torno a la subasta de fin de mes, cuando vencen $ 555.000 millones, después del traspié en abril. El mercado sigue igualmente con atención el nivel de tasas que ofrecerá este martes el Tesoro para captar pesos en el mercado.

“Por el monto que tienen que renovar, que es muy chico y el menú de instrument­os que ofrecen, no se si va a dar mucha informació­n. Y la gran pregunta del mercado es si pueden renovar la deuda. La secretaría de Finanzas ofreció instrument­os muy cortos, máximo a diciembre, la única incertidum­bre es qué tasa va a terminar convalidan­do y no se puede saber el piso por la alta volatilida­d”, dijo el economista Jorge Neyro.

De acá a fin de año, Guzmán deberá cubrir vencimient­os por $ 3,7 billones y obtener fondos adicionale­s por $ 1,2 billones para cumplir la meta financiera con el FMI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina