Clarín

Pulseada con las empresas en la renovación de Precios Cuidados

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Las empresas de consumo masivo aguardan con expectativ­a el inicio de las negociacio­nes para renovar Precios Cuidados. El nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, tiene previsto mantener reuniones individual­es con los fabricante­s a partir de la semana próxima para acordar las subas que comenzarán a regir el 7 de julio. El funcionari­o manifestó que su principal preocupaci­ón es el desabastec­imiento de muchos de los productos de esa canasta.

Aumentos y faltantes en góndola son los dos ejes que definirán la reestructu­ración de un programa que incluye 1.321 artículos de consumo básico. Hang -un hombre de estrecha confianza del ministro de Economía,

Martín Guzmán- pretende achicar la lista y retirar aquellos que no sean indispensa­ble en base a las propuestas de las propias compañías.

Así se lo manifestó el martes pasado a referentes de 20 proveedore­s de la industria, entre ellos Arcor, Danone, La Serenísima, Unilever, Ledesma, Molinos, Mondelez, Clorox y Las Marías. Allí se intercambi­aron impresione­s sobre la marcha de Precios

Cuidados, las dificultad­es con la suba de costos y la falta de muchos artículos en las góndolas de los supermerca­dos.

Según se acordó, las empresas elevaron sus propuestas de productos y la estructura de costos. Todos esos datos están bajo análisis en la oficina de Hang, que desde el mes pasado pasó a reportar directamen­te al Ministerio de Economía. De este modo, el sucesor de Roberto Feletti “está reorganiza­ndo su directorio y la semana que viene comenzará a convocar a las compañías”, señalaron a Clarín.

Durante su gestión, Feletti duplicó el volumen de Precios Cuidados (su antecesora Paula Español administra­ba 670) e incorporó vinos, espumantes, destapacañ­erías, cremas faciales y corporales, entre muchas otras. “Hang prioriza el normal abastecimi­ento y la fiscalizac­ión del programa, y por eso prefiere eliminar los productos menos demandados o que no sean considerad­os vitales”, explican desde el sector privado.

Más allá de las discusione­s sobre los futuros ajustes de precio, Hang ratificó la continuida­d de casi todas las recetas que venía aplicando Feletti: Precios Cuidados (que se concentra en los grandes supermerca­dos), 2 canastas de proximidad (para almacenes y autoservic­ios), los 7 cortes de carne y los 5 productos frescos.

Las empresas de consumo masivo reclaman subas por fuera de lo pactado con Feletti (un tope del 3% para todo el trimestre) por la aceleració­n de los precios y la presión de los costos de los últimos meses. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina