Clarín

Confirman en el Partido Obrero que les sacan a los beneficiar­ios de los planes un 2%

Tras una nota de Clarín, el Polo Obrero admitió que los beneficiar­ios de planes deben aportar un 2% del total del plan.

-

En paralelo al plenario piquetero nacional en el Obelisco, la discusión por el crecimient­o de los planes sociales y la intermedia­ción entre el Gobierno y los beneficiar­ios se prolongó con un proyecto de la Coalición Cívica para penalizar los casos de extorsión o de amenazas coactivas a los beneficiar­ios de los programas por parte de los integrante­s de las organizaci­ones o los funcionari­os públicos.

A su vez Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero, salió a responder una nota publicada por Clarín este lunes. En el artículo se indicaba que los beneficiar­ios del Potenciar Trabaja que distribuía­n los dirigentes del Polo Obrero, debían pagar un retorno de $500 cada mes.

Solano, dirigente del Partido Obrero, salió al cruce de la nota de Clarín. “Desmiento categórica­mente que el Partido Obrero se quede con un solo centavo de los trabajador­es desocupado­s. Por el contrario, coloca todo su principal capital, que es el de su militancia, y los pocos recursos económicos que tenemos para apoyar al movimiento de desocupado­s, como a todos los movimiento­s populares del país”, sostuvo el legislador porteño en un descargo que hizo llegar a este diario.

Sin embargo, luego afirmó: “En el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380”, admitió Solano que un porcentaje de la asistencia se destina a la organizaci­ón.

La pregunta es por qué una fuerza política distribuye plata del Estado y le saca un porcentaje a los beneficiar­ios. El cáculo que hizo Clarín es que la izquierda recauda así unos $30 millones por mes, con ese retorno. Si lo que dice Solano fuera cierto, la recaudació­n mensual del Polo Obrero sería de $22.800.000 por mes.

“En relación a la contrapres­tación, hay que tener en claro que en los comedores se trabaja. Es un trabajo muy arduo que toda la comida que se recibe pueda ser cocinada y llevada a las familias”, agregó el referente del Frente de Izquierda, y cerró: “Este tipo de afirmacion­es forma parte de un ataque al movimiento de desocupado­s en el momento en que hay una lucha importante para conquistar un aumento de los planes que han quedado desvaloriz­ados por la inflación; la apertura -nosotros queremos la universali­zación- y el aumento de las raciones de comida”.

El espacio fundado por Elisa Carrió presentó una iniciativa para modificar dos artículos del Código Penal. “Si para obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad, se hiciere uso de amenazas de quitar, eliminar, suspender o limitar un subsidio, asignación o prestación social, la pena será de prisión o reclusión de cuatro a seis años, e inhabilita­ción especial por el doble tiempo de la condena si el hecho lo cometiere un funcionari­o público que abusare de sus funciones”, propone por un lado agregar al artículo 149 bis.

La iniciativa impulsa además una modificaci­ón al artículo 168 del Código Penal. “Si para obligar a entregar, enviar, depositar, transferir o poner a disposició­n de otro, cosas, dinero o bienes, se hiciere uso de falsa orden o amenazas de quitar, eliminar, suspender o limitar un subsidio, asignación o prestación social, la pena será de prisión o reclusión de seis a doce años e inhabilita­ción especial por el doble tiempo de la condena si el hecho lo cometiere un funcionari­o público que abusare de sus funciones”, quedaría redactado si el proyecto se convierte en ley.

Clarín publicó que beneficiar­ios de planes sociales deben entregar cada mes parte de los $19 mil del Potenciar Trabajo a punteros políticos y tienen que asistir a manifestac­iones, como las que encabeza Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, organizaci­ón que cuenta con unos 60 mil planes. Conducido por Emilio Pérsico -Secretario de Economía Social-, el Movimiento Evita recibe más de 300 mil y maneja el Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (INAES) a través de Alexandre Roig, con un presupuest­o anual superior a los $2.500 millones.

“Se ha generado una dinámica abusiva promovida o tolerada por parte de algunos dirigentes sociales y políticos, quienes disputan poder y muchas veces utilizan a los más necesitado­s para negociar, incluso, altos cargos en el gobierno”, sostienen los diputados de la Coalición Cívica en los fundamento­s del proyecto. “Es público y notorio que muchas personas en estado de necesidad son obligadas a hacer determinad­as acciones o a entregar parte del dinero público que reciben de los planes sociales a dirigentes de las organizaci­ones”, agregan en el texto.

 ?? ?? Marcha. Una protesta del Polo Obrero. Ese espacio de izquierda les exige a los beneficiar­ios participar.
Marcha. Una protesta del Polo Obrero. Ese espacio de izquierda les exige a los beneficiar­ios participar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina