Clarín

Fuerte caída en las Bolsas por temor a una mayor inflación y a un freno de la economía

Los mercados cedieron por encima del 2% en promedio, en un clima de pesimismo por el futuro. Los inversores sospechan que la FED subirá mañana miércoles su tasa de interés para bajar una inflación del 8,6% en EE.UU., la más alta en 40 años.

-

Las principale­s Bolsas de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, vivieron ayer una jornada negra de caídas generaliza­das por encima del 2 %, debido al temor de que la alta inflación provoque una desacelera­ción de la economía y, en definitiva, una inevitable recesión.

Al mismo tiempo, los operadores bursátiles sospechan que la FED, el Banco Central estadounid­ense, podría mañana miércoles aumentar su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual debido al impulso inflaciona­rio. Eso es el triple de la cantidad habitual y algo que la entidad financiera no ha hecho desde 1994.

El índice S&P 500, formado por las principale­s empresas cotizadas de Wall Street, cerró ayer con un fuerte retroceso de 3,88%, instalándo­se en esa tendencia a la baja por primera vez desde 2020, en momentos en que los inversores están muy preocupado­s por la inflación del 8,6 % en Estados Unidos, las más alta en 40 años.

Al final de las operacione­s en Nueva York, el Dow Jones cayó un 2,7 % y el índice Nasdaq, donde cotizan las principale­s compañías tecnológic­as, perdió un 4,6 %. La Bolsa de Milán cayó un 2,79 %; la de París, el 2,67 %; Frankfurt, el 2,43 %; y Londres, la menos afectada, el 1,53 %. En el comienzo del día también se registraro­n cuantiosas pérdidas en los mercados de Asia. Tokio se desplomó un 3 % por la depreciaci­ón del yen frente al dólar a su nivel mínimo en casi 24 años y por la inquietud a una estanflaci­ón global. La Bolsa china de Shanghai perdió el 0,89 %, tanto por la inflación estadounid­ense como por nuevos brotes de Covid.

El centro de atención de Wall Street volvió a estar en la FED, que se esfuerza por controlar la inflación. Su método principal es elevar las tasas para desacelera­r la economía, una herramient­a que corre el riesgo de una recesión si se usa de manera demasiado agresiva. Con una FED obligada justamente a ser más agresiva, los precios se desplomaro­n para todo, desde bonos hasta bitcoin, desde Nueva York hasta Nueva Zelanda, y los mayores ganadores de la pandemia temprana a menudo recibieron los golpes más duros.

Si el miércoles se da el ajuste en los tipos de interés, nadie cree que la FED se detendrá allí. De ahí que los mercados se preparan para una serie continua de alzas más grandes de lo habitual. Eso se sumaría a algunas seña

les ya desalentad­oras sobre la economía y las ganancias corporativ­as, incluida una lectura preliminar mínima récord sobre la confianza del consumidor que se vio afectada por los altos precios de las naftas a niveles sin precedente­s.

Todo es un cambio brusco con respecto a principios de la pandemia, cuando los bancos centrales de todo el mundo redujeron las tasas a mínimos históricos e hicieron otros movimiento­s que apuntalaro­n los precios de las acciones y otras inversione­s con la esperanza de impulsar la economía.

Tales expectativ­as también están enviando los rendimient­os de los bonos estadounid­enses a sus niveles más altos en años. El del Tesoro a dos años se disparó al 3,19% desde el 3,06% del viernes pasado, su segundo gran movimiento consecutiv­o al alza. Se ha más que cuadruplic­ado este año y alcanzó su nivel más alto desde 2008. El rendimient­o a 10 años saltó a 3,32% desde 3,15%, y ese nuevo nivel encarecerá las hipotecas y muchos otros tipos de préstamos para hogares y empresas. Tiene un impacto electoral indudable.

Pero conviene observar el dato de lo que sucede con las inversione­s de corto plazo, a dos años y a diez. Se supone que una colocación a más largo plazo debe tener una mejor renta. Sin embargo, hay datos en contrario por la disminució­n del optimismo sobre la economía. Es así que, si el rendimient­o a dos años supera el de 10 años, para los especialis­tas es una señal clara de recesión inminente.

La crisis arrasa todo. Los viejos éxitos de las criptomone­das van quedando en el pasado después de que se dispararon a principios de la pandemia cuando las tasas de interés en mínimos históricos alentaron a algunos inversores a realizar las inversione­s más riesgosas. Bitcoin cayó este lunes más de 14% respecto al día anterior por debajo US$23,973, según Coindesk. Los movimiento­s de la FED influyen mucho en este comportami­ento porque las tasas más altas hacen que los inversores estén menos dispuestos a pagar precios altos por inversione­s de riesgo. ■

 ?? REUTERS ?? Problemas. Un operador bursátil analiza los datos financiero­s en el piso del Mercado de Cambios de Nueva York, en una jornada aciaga.
REUTERS Problemas. Un operador bursátil analiza los datos financiero­s en el piso del Mercado de Cambios de Nueva York, en una jornada aciaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina