Clarín

India y China se afirman como mercados para el petróleo ruso

- K. Pathi y E.Kurtenbach

India, China y otras naciones asiáticas se están convirtien­do en una fuente cada vez más vital de ingresos petroleros para Moscú a pesar de la fuerte presión de EE.UU. para que no aumenten sus compras, mientras la Unión Europea y otros aliados cortan las importacio­nes de energía de Rusia en línea con sanciones por su guerra contra Ucrania.

Tales ventas están impulsando los ingresos de exportació­n de Rusia en un momento en que Washington y sus aliados intentan limitar los flujos financiero­s que respaldan el esfuerzo bélico de Moscú. Un informe del Centro para la Investigac­ión sobre Energía y Aire Limpio con sede en Helsinki dijo que Rusia obtuvo US$ 97,4 mil millones en ingresos por exportacio­nes de combustibl­es en los primeros 100 días de la invasión, a pesar de una caída en los volúmenes de exportació­n en mayo. “Los ingresos de las exportacio­nes de combustibl­es son el facilitado­r clave de la acumulació­n y agresión militar de Rusia, proporcion­ando el 40% de los ingresos del presupuest­o federal”, dijo.

India, un país hambriento de petróleo de 1.400 millones de personas, ha consumido casi 60 millones de barriles de petróleo ruso en 2022 hasta ahora, en comparació­n con 12 millones de barriles en todo 2021, según la firma de datos de materias primas Kpler. Los envíos a otros países asiáticos, como China, también han aumentado en los últimos meses pero en menor medida.

En una entrevista con The Associated Press, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesi­nghe, dijo que podría verse obligado a comprar más petróleo de Rusia mientras busca desesperad­amente combustibl­e para mantener el país en funcionami­ento en medio de una grave crisis económica. Aclaró que primero buscaría otras fuentes, pero que estaría abierto a comprar más crudo de Moscú. Rusia se está moviendo para diversific­ar sus ventas. El embajador ruso, Marat Pavlov, se reunió ayer con el presidente electo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. y le ofreció ayuda de Moscú para proporcion­ar petróleo y gas. No especificó los términos.

Desde el inicio de la guerra, los precios del petróleo se han disparado, lo que brinda a las refinerías de India y otros países un incentivo adicional para aprovechar el petróleo que Moscú les ofrece con grandes descuentos de $ 30 a $ 35, en comparació­n con otros petróleos internacio­nales que se cotizan a US$ 120 por barril. China también subió las compras. En 2021, China fue el mayor comprador individual de petróleo ruso, con un promedio de 1,6 millones de barriles por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina