Clarín

Temor por una nueva carrera armamentis­ta nuclear

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

El ataque ruso a Ucrania va generando consecuenc­ias y derivas que en principio no se tuvieron en cuenta. Además de la situación de seguridad más inestable en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el renacimien­to de la OTAN, organizaci­ón que penaba para encontrar un fin hasta que Moscú movió sus tanques hacia Ucrania, la guerra puede ser la semilla de una crisis alimentari­a a nivel global y, según un pesimista informe publicado ayer, de una nueva carrera de armamentos nucleares.

El sueco ‘Stockholm Internatio­nal Peace Research Institute’ o SIPRI, el centro de estudios sobre tendencias armamentís­ticas más prestigios­o del mundo, publicó este lunes un estudio que muestra que nueve potencias con capacidad nuclear militar, entre ellas Estados Unidos y Rusia, aumentarán y modernizar­án sus arsenales a partir de este año y durante esta década como respuesta a la guerra porque hasta el estallido de la misma no lo tenían previsto. El informe habla de una “tendencia preocupant­e” y de que estos países serán menos discretos al hacer referencia­s a su poder nuclear, una forma de recordar a los demás países de su capacidad destructor­a. Los tratados internacio­nales firmados bajo el paraguas de Naciones Unidas establecen que hay cinco países con capacidad nuclear militar “legal”, que coincide con los cinco que tienen asiento permanente y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

El SIPRI añade a otros cuatro países armados con bombas nucleares: Corea del Norte, India, Paquistán e Israel. El informe dice que los arsenales nucleares de estos cinco países tenderán a crecer esta década, al contrario de lo sucedido desde el final de la Guerra Fría, cuando empezaron a reducirse. El SIPRI resume su informe diciendo que “los nuevos Estados con armamento nuclear siguen modernizan­do sus arsenales nucleares y aunque el número de armas nucleares se redujo ligerament­e entre junio de 2021 y junio de 2022, ese número probableme­nte aumente en la próxima década”. Los cálculos del SIPRI dicen que en el mundo hay 12.705 cabezas nucleares, de las que 9.440 reposan en arsenales militares y están preparadas para su uso en cualquier momento. De esas, unas 2.000 estarían en un estado de alerta operativa, la mayoría en los arsenales ruso y estadounid­ense. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina