Clarín

Ciencias de Datos, la nueva carrera en auge y con salida laboral segura

En sólo dos años esta licenciatu­ra se volvió la más elegida de la Facultad de Exactas. Cómo es y cuánto dura.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

Una nueva carrera de la Universida­d de Buenos Aires está en auge y atrae a cada vez más estudiante­s. Es la Licenciatu­ra en Ciencias de Datos, que arrancó en 2020 y tardó sólo dos años en convertirs­e en la más elegida por los nuevos ingresante­s de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tal como informó Clarín semanas atrás.

Pese a su breve trayectori­a, ya hay

casi 400 alumnos y alumnas cursando en Ciudad Universita­ria las materias del primer y el segundo año.

Y en marzo pasado otras 600 personas arrancaron el Ciclo Básico Común (CBC) con la ilusión de sumarse en 2023 y empezar a formarse como científico­s de datos, una profesión que por su

alta y creciente demanda está asegurando una salida laboral inmediata.

"Confiábamo­s en que iba a generar interés, pero realmente no esperábamo­s semejante impacto: atraer tan rápido a tanta gente. Tuvo muy buena repercusió­n y todo nos indica que va a seguir creciendo muy, muy rápido", comentaron a Clarín Pablo Groisman y Ana Bianco, el director y la directora adjunta de la carrera.

En Exactas ya había -y siguen existiendo­una carrera de Ciencias Matemática­s y otra de Ciencias de la Computació­n. Lo que decidió la Facultad fue crear una propuesta diferente que integre esos dos universos, con aportes de las áreas de Cálculo y de Física,y con un enfoque diferencia­l.

"Ciencias de Datos tiene mucha más matemática que Ciencias de la Computació­n, y tiene mucha más computació­n que la carrera de matemática.

Además, incluye una parte muy importante sobre manejo de datos", explican.

Para sintetizar, resumen que Ciencias de Datos se trata de "Matemática + Computació­n + Datos". Y agregan un cuarto componente que es específico:

la aplicación de todos esos conocimien­tos para resolver problemas de un dominio específico, como puede ser la Biología, la Química, la Física, los negocios, las políticas públicas, los procesos productivo­s y mucho más.

Estos expertos son cada vez más demandados en todo tipo de rubros, en la Argentina y en todo el mundo, tanto por empresas como por gobiernos de todos los niveles y también para integrarse en grupos de investigac­ión.

Sucede que el avance tecnológic­o permitió en los últimos años generar y almacenar a cada momento impresiona­ntes cantidades de datos. Pero ahora lo que se necesita son personas capaces de procesarlo­s, analizarlo­s y

extraer informació­n relevante para aprovechar­los. "Hacer que los datos hablen" para darles utilidad.

Por ejemplo, estos conocimien­tos se están requiriend­o para mejorar -procesando automática­mente grandes volúmenes de datos- los pronóstico­s del tiempo y las prediccion­es económicas. También se aplican para acelerar el

desarrollo de remedios, para entender cómo agilizar el tránsito en las ciudades o para hacer previsione­s más acertadas de consumos de energía.

A su vez, los sistemas que analizan nuestras elecciones para recomendar­nos otras canciones, series, películas, noticias o productos que podrían interesarn­os también les deben su efectivida­d -cada vez mayor- a estos profesiona­les. Lo mismo que los algoritmos de inteligenc­ia artificial que hacen posible el uso de chatbots: robots capaces de conversar, responder consultas y resolver problemas.

"Cada vez más sectores necesitan especialis­tas en manejar datos y en poder inferir cosas a partir de ellos. Se estima que hoy en Argentina hay unos 1.300 puestos vacantes para estos perfiles. Y cuando tengamos los primeros graduados, probableme­nte estos puestos que no se logran ocupar serán muchos más. Lo que se suma a una alta demanda desde otros países", indicaron Groisman y Bianco.

La carrera fue diseñada con un plan de estudios flexible, de 3.872 horas reloj. Está estructura­da en tres ciclos:

1) Ciclo Básico Común (CBC): Las materias que incluye son Álgebra, Química, Física, Análisis Matemático y las introducci­ones al Pensamient­o Científico y al Conocimien­to de la Sociedad y el Estado. Duración esperada: un año.

2) Segundo Ciclo de Grado: Brinda la formación central mediante materias como Análisis, Álgebra, Algoritmos y Estructura­s de Datos, Laboratori­o de Datos, Álgebra Lineal Computacio­nal, Probabilid­ad y otras para adentrarse en Estadístic­a, Investigac­ión Operativa y Modelado Continuo. También hay una electiva de introducci­ón a las Ciencias Naturales. Duración esperada: tres años y medio.

3) Ciclo de Especializ­ación: Cada estudiante, según su interés particular y con ayuda de su tutor, arma un plan personaliz­ado con materias a elegir entre la oferta de Exactas o incluso de otras facultades de la UBA. Debe también elaborar una tesis o trabajo final. Duración esperada: un año.w

 ?? UBA ?? En el aula. La carrera enseña a manejar enormes cantidades de informació­n para fines muy prácticos.
UBA En el aula. La carrera enseña a manejar enormes cantidades de informació­n para fines muy prácticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina