Clarín

La “gallega del GPS”: casada con un argentino, se lanza como cantante

Susana Ballestero­s. Es locutora, periodista y se hizo conocida por ser la voz de la app de navegación. Ahora muestra su faceta artística: “Si gusta o no, no pasa nada”.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Con su voz Susana Ballestero­s logró llegar lejos. Tan lejos, que podría darle a cualquiera las indicacion­es para ir a cualquier parte del mundo. Esta española es la famosa "gallega del GPS" para latinoamér­ica y es muy probable que todos la hayamos escuchado alguna vez. Un video viral en el que se encuentra con su colega en el idioma "español de España" nos permitió ponerle cara a la mujer que nunca hay que contradeci­r, sobre todo en un auto. Pero la app es solo una de las tantas facetas de esta actriz de doblaje, periodista y cantante.

Susana vive en Los Ángeles, pero nació en Madrid hace 40 años. Hija de un chofer de micros, vivió muchos años en la localidad de Villavicio­sa de Odón, al oeste de la capital española, y desde pequeña tuvo vocación por la comunicaci­ón.

Por eso decidió estudiar periodismo y locución. “Me gusta mucho hablar”, dice la copiloto de las millones de personas que tienen la app de navegación seteada en “español latinoamér­ica”.

Así empezó su ruta como profesiona­l, siempre conectada a sus orígenes. “Por el lado de mi padre vengo de una familia de conductore­s de coches, micros y camiones. Entonces es muy bonito formar parte, a mi manera, de ese mundo”, expresa Susana, que está en el GPS desde 2014. “Cuando grababa las locuciones pensaba mucho en ese gremio, al que le tengo mucho cariño y vive con un estrés continuo por el tráfico”, dice.

Susana también le pone voz a la aplicación Calm. Allí aparece otra conexión con su infancia y el miedo que le tenía a la oscuridad. “Me encanta leer historias para dormir porque es una de las razones por las que me dediqué a la locución”, expresa. “Yo tenía un casette y un walkman y escuchaba cuentos para dormir. Eso me acompañaba en un momento que yo tenía miedo y necesitaba que alguien me contara un cuento de una manera cariñosa y cálida. Me gustó y marcó tanto, como mi madre, que tiene una voz muy bonita”, cuenta.

De vacaciones cuando trabajaba como periodista en el programa "Corazón de..." del canal TVE, le tocó viajar a Los Ángeles. Allí fue donde hace 15 años conoció a su otro gran amor, un argentino que le “robó el corazón”, como ella dice.

Susana decidió quedarse y desarrolla­r su carrera en EEUU. “Siempre había querido trabajar con la voz. Tenía la idea de que era muy difícil entrar, que era un círculo muy cerrado”, reconoce Susana.

Su esposo, Gerardo Prat, también locutor y con quien tiene dos hijas, le dio una clave para encontrar el camino. “Él me dijo que si quería trabajar como locutora podía hacerlo. ‘Lo único que tienes que sacar ese acento (el madrileño).’ Bueno, en vez de sacar yo diría añadir otro acento”.

Lograr el tono neutro era lo más difícil, y para eso Susana contrató a un coach.

Para grabar su primer demo compró un micrófono barato, usó como pop filter (el filtro que se usa para reducir el ruido) una media enganchada con un clip y grabó un demo. Y así se dio la particular­idad de que sus primeras locuciones fueron con acento latino antes que hacerlo en español de España. Hoy tiene un estudio profesiona­l en su casa en el que hace grabacione­s de audiolibro­s, voces para distintas apps, comerciale­s, doblajes y también canta.

Susana se define como “artista de la voz”. Su trabajo consiste en expresar lo que el cliente busca transmitir, hacer emocionar y emocionars­e. Hay matices, temperatur­as y texturas. Algo de todo eso hay en la fórmula mágica de la voz de la aplicación del GPS, que te habla claro, preciso pero amable cuando estás por entrar en una rotonda.

Todo eso lleva varias jornadas. “Es un trabajo de stamina, de resistenci­a. No solo implica dar lo mejor, sino hacerlo durante un largo período”, dice.

En público muchos se sorprenden al descubrir quién es, y ella también se sorprende de la reacción que genera en las personas. “Estaba con gente grandiosa, actrices que yo admiro, y se juntaban todos a ver”, relata. Todo eso se multiplicó con la viralizaci­ón del video con Nikki García, la española que es la voz en español de España del GPS.

Ahora es común que los que la reconocen o en notas periodísti­cas le pidan que diga algo con esa voz. “Me parece curioso, me hace ilusión. A veces me asusta un poco y cuando veo que es demasiado me sale la parte tímida. Pero me gusta, lo disfruto y no me abruma. Me encanta y todos los mensajes han sido positivos y recibí un montón de cariño”, expresa.

Susana es correspons­al de HolaTV

y cubre todos los años la alfombra roja de los premios Oscars, entre otros eventos de Hollywood. También le pone voz a personajes de videojuego­s, audiolibro­s, series y películas, como por ejemplo a Bertie, el pájaro de la serie animada Tuca & Bertie,

que está en Netflix. Incluso hace voces en inglés, como en la película Ferdinand.

Hay una faceta más por conocer en la vida de esta artista y es la musical. Susana estudió música de pequeña y tiene el título profesiona­l de violín, integró orquestas y coros. Hace 16 años recibe clases de canto y de a poco se fue animando a grabar covers

en su estudio que publicó en su canal de YouTube.

Con varias canciones escritas, hace un año y medio se decidió a producirla­s y grabarlas. “Es como salir del armario musical. Me preocupaba lo que dijeran los demás. Entonces poder decir ‘así canto yo, así es mi voz’ y si gusta o no, no pasa nada porque estoy haciendo lo que me gusta”, dice. A fin de año, Susana presentó el videoclip del tema “Ya me cuido yo” y hace un mes lanzó su canción “Déjame”.

“Una de las cosas que me preocupa es que yo siempre hago las cosas como hay que hacer”, dice, coherente como quien es la voz del GPS.

“Ahora, en esta etapa de mi vida quiero hacer lo que quiero y, sobre todo, en la música que no tengo que rendir cuentas a nadie”.

En junio tiene previsto dar un show en Hollywood, en julio en Madrid y antes de fin de año espera presentars­e en Argentina.

Uno de los conceptos que le gusta trabajar a Susana en sus temas es el del empoderami­ento. “Empezar a encontrars­e a una misma. Volver a mi y a hacer las cosas con menos miedo”. Es esa la ruta que Susana eligió como destino para hacer conocer su propia voz.w

Susana vive en Los Ángeles y trabaja como correspons­al. También hace doblajes de series.

 ?? ?? Vocación. “Me gusta mucho hablar”, dice quien grabó la voz de la app de movilidad para Latinoamér­ica.
Vocación. “Me gusta mucho hablar”, dice quien grabó la voz de la app de movilidad para Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina