Clarín

Ricardo Hornos, el argentino que ganó

Con su estatuilla por “Company”, completó el póquer al que puede aspirar un productor: ganó 4 Tony en distintos rubros.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

La velada en el Radio City Music Hall, en pleno centro de Manhattan, mostró muchos rostros sonrientes. La 75ª entrega de los Premios Tony fue una fiesta, y tuvo a un argentino entre los ganadores: Ricardo Hornos. Es que Company, el musical de Stephen Sondheim, que ganó la estatuilla a la mejor reposición de un musical, significó para este argentino un nuevo galardón. El cuarto. Y con éste, Hornos completa el póquer al que puede aspirar un productor en Broadway, con los premios Tony.

“Hay cuatro categorías del Tony para producción, éste era el que me faltaba”, dice contento desde su hogar en Manhattan. Ya había obtenido el Tony a la mejor obra de texto original por El curioso incidente del perro a medianoche (2015), a la mejor reposición de un drama (Angels in America, en 2018) y el del mejor musical original (Hadestown, en 2019).

“Salvo que a partir a de ahora gane en dirección o un rubro artístico, y para eso falta mucho y es una fantasía, si consigo ganar otra estatuilla será duplicar alguna que ya tengo”, resume.

-¿Qué es lo que mayor satisfacci­ón te da este premio?

-Lo más lindo es que significa un reconocimi­ento póstumo a Stephen Sondheim, y lo que significa para el teatro musical. En realidad, es algo agridulce porque, de no haber sido por la pandemia y la interrupci­ón que causó, él hubiera podido disfrutar en vida de un último galardón.

-¿Algún otro premio a “Company” te puso contento?

-Sí, también me resulta muy gratifican­te que esta puesta en particular haya sido la elegida, entre otras cosas porque tengo una gran admiración y una amistad de años con los productore­s y la directora del show, la incomparab­le Marianne Elliot. Ella ganó su tercer Tony (en efecto, los anteriores obtenidos por la británica fueron por War Horse y El curioso incidente del perro a medianoche).

Patti LuPone, que obtuvo su tercer Tony como actriz de reparto por Company, y ya había ganado en 1978 como mejor actriz protagónic­a en musical por Evita, y en 2008 por el papel de Rose en una reposición del musical Gypsy: A Musical Fable, agradeció a los dos elencos, el del West End de Londres, y el de la puesta en Broadway. “Estuvo muy bien en agradecer a todos los que colaboraro­n con la obra, porque al cruzar el Atlántico, hubo cambios”.

“La obra ganó en 2019 el premio Olivier en Londres y ahora repite acá con distinto elenco”.

-¿Qué es lo que se mantuvo?

-El equipo creativo, y a Patti como coprotagon­ista. La obra gana el premio Olivier en 2019 en Londres, y ahora repite acá con un elenco distinto, pero con el mismo andamiaje creativo. A lo mejor recordás el famoso exabrupto de LuPone cuando un espectador en la platea, no hace muchas semanas, no tenía puesto el barbijo en la sala, y ella le gritó para que se lo colocase. El hombre no se inmutó, y le dijo que después de todo era él el que le pagaba el sueldo, con su entrada, y ella le dijo “No, me lo paga Chris Harper”, uno de los productore­s de la obra, junto a Hornos.

Más homenajes a Sondheim

Y aporta un dato con respecto a Sondheim, el genial compositor y letrista de Broadway que falleció el 26 de noviembre del año pasado. “Habrás visto el homenaje en la ceremonia. Y a Bernardett­e Peters cantando un tema de Into the Woods, Children Will Listen. Bueno, se acaba de anunciar que ese musical regresará a escena, al teatro St. James, después de haber dado un concierto semistage hace tres semanas, y debido al éxito, vuelve.

Hornos tiene en 2022 con todo, porque además de productor de teatro, debutó como realizador en cine.

“Ya a un nivel más personal, esto culmina un semestre que no podría haber sido mejor desde el punto de vista artístico. Empezando por el éxito de Madres en Mar del Plata y Buenos Aires, y luego el estreno y lindísimo recorrido de En la mira en cines, ahora nos queda para completar su inminente lanzamient­o en HBO Max. La verdad es que difícil pedir más de este 2022. Ah, perdón, pediría una cosa para noviembre y diciembre: que Messi gane su Mundial”.

-¿Y qué planeas para el segundo semestre entonces?

-Para la segunda mitad del año, además de acompañar la película a festivales internacio­nales, tengo varios proyectos en avanzado grado de desarrollo (al menos la mitad de ellos con Valentina Berger). Hablo tanto de teatro como de cine... Y quizás una serie. Entre ellos, con viento a favor, quizá pueda darme el gusto de dirigir otro largometra­je en el 2023.

 ?? ?? Multipremi­ado. “La mayor satisfacci­ón es que significa un reconocimi­ento póstumo a Stephen Sondheim y lo que significa para el teatro musical”.
Multipremi­ado. “La mayor satisfacci­ón es que significa un reconocimi­ento póstumo a Stephen Sondheim y lo que significa para el teatro musical”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina