Clarín

El juez espera informes de Inteligenc­ia de EE.UU. para decidir sobre el piloto

Envió un pedido de cooperació­n para certificar si Ghasemi tiene vínculos con el terrorismo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La tripulació­n del avión venezolano­iraní secuestrad­o por la justicia argentina permanece alojada en el hotel de Canning: todos están en libertad, pero con una orden judicial que les impide dejar el país. El juez federal Federico Villena investiga a uno de ellos en particular: el piloto iraní Gholamreza Ghasemi.

Según la denuncia de la DAIA que dio inicio al expediente judicial, el piloto tiene vínculos con las fuerzas de elite iraníes Quds, calificada­s como una organizaci­ón terrorista por Estados Unidos. El magistrado pidió informació­n a los organismos de inteligenc­ia norteameri­canos para determinar la identidad del iraní.

Sobre el piloto del Boeing 747 gira gran parte del expediente radicado en el juzgado de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicci­ón sobre el aeropuerto de Ezeiza.

El primer dato es que el avión de la firma venezolana Emtrasur -subsidiari­a de la estatal Conviasa- perteneció durante 15 años a la compañía iraní Mahan Air. Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Al Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica especializ­ada en operacione­s de inteligenc­ia militar a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

Esas sospechas generales se concentrar­on luego en el piloto Ghasemi, a quien luego de una contundent­e afirmación de Aníbal Fernández respecto de su participac­ión en las fuerzas Quds, el gobierno después alimentó también las sospechas de un posible "operativo de encubrimie­nto" por parte de las autoridade­s.

Días después, el gobierno sumó otro lectura a su versión que niega que el piloto Ghasemi guarde algún tipo de vinculació­n con la Fuerza Quds, tal cual habían consignado los denunciant­es.

Como contó Clarín, fuentes del Gobierno indicaron que "en el cotejo de huellas dactilares y la documentac­ión, el piloto es quien dice ser, es decir, no hay pasaportes fraguados y sería sólo un accionista de Mahan Air SA sin vínculos con organizaci­ones terrorista­s". Es justamente, la empresa sancionada por el Tesoro de EE.UU. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Según dicen, por el análisis de las huellas dactilares, los pasaportes escaneados y chequeados con una mayor fuentes de datos, incluso internacio­nales. Para el Gobierno, no se trata de la misma persona sino de un homónimo: "en el entrecruza­miento de las diversas bases de datos aparecían dos personas con el mismo nombre, un documento de identidad distinto y diez años de edad de diferencia", indicaron a Clarín.

La justicia federal va por otro carril. No puede descartar en base a ese primer análisis de la Dirección Nacional de Migracione­s, que Ghasemi posea vínculos con organizaci­ones terrorista­s. Por ese motivo el juez Villena está a la espera de informació­n que requirió vía Cancillerí­a, a los organismos de inteligenc­ia americanos según confiaron fuentes judiciales a Clarín. En ese pedido de informe remitido desde el martes, se requirió detalles respecto a la identidad del iraní bajo sospecha. Específica­mente se pidió la documentac­ión para determinar si es la misma persona vinculada a la compañía que para el Tesoro de Estados Unidos, financia organizaci­ones terrorista­s.

 ?? SEBASTIAN BORSERO ?? El Boeing 747. Está retenido en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza por orden del juez.
SEBASTIAN BORSERO El Boeing 747. Está retenido en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza por orden del juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina