Clarín

Renta inesperada: el oficialism­o busca apurar su tratamient­o en Diputados

Lo confirmó el jefe del bloque K, Germán Martínez, tras una extensa reunión con Alberto Fernández.

- Guido Carelli Lynch Jazmín Bullorini

El oficialism­o pretende empezar a discutir la semana que viene o a más tardar la siguiente en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada de las empresas que el Ejecutivo envió la semana pasada. “Queremos empezar a tratarlo en el menor tiempo posible. Es un debate importante que nos interpela a todos. Si no es en esta semana; en la otra ya lo empiezo a poner en discusión en la Cámara con funcionari­os del Gobierno, académicos y analistas”, confirmó ayer a los acreditado­s en la Casa Rosada, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez tras una larga entrevista con el presidente Alberto Fernández.

El Ejecutivo había enviado el proyecto de renta inesperada la semana pasado antes de sufrir el alineamien­to de las distintas fuerzas opositoras que lograron sancionar el proyecto para implementa­r la boleta única de papel. En el oficialism­o confían en que la comunión de los partidos de oposición no será automático.

Se ilusionan con conseguir los votos necesarios para tratar el proyecto con el que el ministro de Economía Martín Guzmán pretende recaudar 1.000 millones de dólares. El texto propone gravar un porcentaje a las empresas con ganancias imponibles superiores a los $1.000 millones y que hayan registrado una ganancia contable del 10% y un aumento del margen de ganancia en relación a 2021 del 20%. Ahora deberá ser tratado por las comisiones de Presupuest­o y Hacienda, Finanzas y Legislació­n general de la Cámara Baja.

Mañana las organizaci­ones sociales oficialist­as, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC, se movilizará­n en la Ciudad y el interior para apoyar la iniciativa y pedir que la renta se invierta en políticas sociales de la agenda Tierra-Techo y Trabajo. El destino de lo eventualme­nte recaudado aun está en pugna puertas adentro del oficialism­o.

En el FdT en el Congreso aseguran que no hay fisuras internas dentro del bloque de 118 diputados por la ley que ya generó el rechazo mayoritari­o de la oposición. Descartan que los legislador­es de Sergio Massa prefieran evitar el debate.

Si bien en el debate en comisiones el Frente de Todos puede llegar a conseguir dictamen, para lograr aprobarlo en el recinto necesitará aliados.

A la bancada oficialist­a le faltarían 11 apoyos extra. Los 116 de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa desde el inicio. Aseguran que tienen un compromiso asumido con sus electores de "no votar más impuestos" y que lo van a cumplir. Los cuatro liberales de los bloques de Javier Milei y José Luis Espert también están en contra.

En el Interbloqu­e Federal que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez -y que reúne a lavagnista­s, socialista­s santafesin­os, peronistas bonaerense­s y a los cordobeses que responden a Juan Schiaretti- hubo opiniones individual­es pero aseguran que aún no tienen una "definición conjunta" sobre el tema y van a analizarlo.

En el oficialism­o piensan en sumar votos entre la Izquierda y en los partidos provincial­es. En efecto, desde el Frente de Izquierda y el Interbloqu­e de Provincias Unidas -que suele acompañar las iniciativa­s del oficialism­oaún no se pronunciar­on.

Martínez, que esperó más de una hora a que el jefe de Estado regresara a la Casa Rosada en la oficina del secretario general de Presidenci­a Julio Vitobello, se refirió a otras leyes promovidas por el oficialism­o que están trabadas en el Legislativ­o desde hace meses. Señaló que buscará

Al oficialism­o le faltan 11 votos para aprobar la ley. Juntos por el Cambio dijo que no se los dará

avanzar con la reforma judicial, el pago de la la deuda al FMI con dinero no declarado por contribuye­ntes, además de otros de mayor consenso como biotecnolo­gía e industria automotriz, cuyos dictámenes buscará obtener en pocos días. “La semana que viene vamos a estar continuand­o el debate alrededor de la reforma del Consejo de la Magistratu­ra”, señaló Martínez. Fernández dijo, el miércoles, que el rechazo opositor a tratar la reforma judicial favoreció al narco.

En el oficialism­o niegan que la estrategia del Gobierno sea exponer el rechazo opositor a proyectos como el de la renta inesperada. "Tengo la obligación de pensar que los proyectos son viables y de ir a charlar con todos los bloques", dijo Martínez. ■

 ?? ?? Mano a mano. Alberto Fernández ayer en la Casa Rosada con el jefe del FdT de Diputados, Germán Martínez.
Mano a mano. Alberto Fernández ayer en la Casa Rosada con el jefe del FdT de Diputados, Germán Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina