Clarín

Por la inflación, el Central subió otra vez la tasa y encarece el crédito al consumo

La tasa de la Leliq subió de 49% a 52%. Los plazo fijo rendirán 53% anual a 30 días. La tasa para tarjetas saltó al 74,5%.

-

Luego del dato de inflación de mayo y en medio de presiones de los inversores, el Banco Central adelantó su reunión de directorio de los jueves, que siempre se realiza por la tarde, y anunció al momento de la apertura de la rueda una nueva suba de tasas. Lo hizo para darle un shock al mercado de deuda en pesos en medio de una escalada del tipo de cambio paralelo, pero la medida tendrá como consecuenc­ia el encarecimi­ento del crédito al consumo.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%", expresó la autoridad monetaria en un comunicado, emitido casi al unísono con el paquete de medidas que dio a conocer el Ministerio de Economía este jueves.

La corrección es más alta que la de las últimas revisiones, pero menor a la esperada por el mercado en medio del desarme de posiciones de la deuda en pesos y un recalentam­iento del mercado cambiario, especialme­nte de los dólares financiero­s. Mientras la tasa de Leliq subió 300 puntos, la de los plazos fijos minoristas avanzó 500 puntos básicos, para pasar des 48% a 53% anual.

El BCRA tenía la delicada tarea de dar una señal para calmar las expectativ­as sin aumentar demasiado el premio por las colocacion­es bancarias, para evitar que más fondos hicieran un "fly to quality" desde bonos y letras del Tesoro a instrument­os del Central. Y según analistas de la City, con este desfasaje entre la tasa que paga por la Leliq y la que deben pagar los bancos por los plazos fijos a sus depositant­es, intentó ayudar al Tesoro.

"Con una tasa para los depósitos a plazo fijo para personas humanas superando la tasa de LELIQ, se rompe la intermedia­ción financiera para este segmento (el spread pasa a ser negativo en 1 punto porcentual). Por lo tanto, para los bancos ya no será rentable colocar estos depósitos en LELIQ, por lo que deberán asumir mayores riesgos. La alternativ­a clara: la deuda del Tesoro", explicaron analistas de PPI.

Los plazos fijos minoristas representa­n la mitad del stock total de plazos fijos. Para el resto de los depósifutu­ra. tos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizad­a se establece en 50%. Esto mantiene la tasa real en negativo versus la inflación proyectada por el mercado, pero se le acerca, ya que la tasa efectiva anual, que es la que surge si se renuevan los depósitos durante doce meses, asciende a 68%.

El Banco Central suele tomar su decisión respecto a su política de tasas a partir de las expectativ­as de inflación "Los datos de mayo confirmaro­n la desacelera­ción en la inflación que se había iniciado en abril, con una significat­iva baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendien­do gradualmen­te", afirmó el organismo.

El lado B de este ajuste de los rendimient­os en pesos es el encarecimi­ento del crédito de las familias y empresas. La financiaci­ón del resumen de las tarjetas de crédito pasarán al 74,5% de tasa efectiva anual, mientras que el Programa Ahora 12 se encarece al 51,1% anual de TEA. Este es un dato que puede afectar al consumo: según el último reporte de Prisma Medios de Pago, el 57% de las compras financiada­s en cuotas se realizan con Planes "Ahora".

La suba de las tasas que pagará por las Leliq supone, a su vez, un encarecimi­ento de la deuda ya emitida por el Banco Central. Dado que tiene un stock de letas emitidas superior a los 5 billones de pesos, estos tres puntos de suba anunciados ayer supone un aumento en el pago de intereses de 450.000 millones al año.

En el mercado consideran que ese no es un gran problema dado que las Leliq aun devengan una tasa de interés negativa, con lo que el pasivo del BCRA se va licuando conforme la inflación es hoy mayor a la tasa de interés de política monetaria.■

Por cada punto que aumenta la tasa de Leliq el Banco Central debe pagar intereses por 450.000 millones de pesos al año.

 ?? ?? Equilibrio. Miguel Pesce , titular del Banco Central. Tiene que subir las tasas de interés, pero no tanto como para afectar la actividad y el consumo.
Equilibrio. Miguel Pesce , titular del Banco Central. Tiene que subir las tasas de interés, pero no tanto como para afectar la actividad y el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina