Clarín

En réplica al Papa, el jefe de la OTAN afirma que Putin causó la guerra ucraniana

Jens Stoltenber­g dijo que la alianza militar es defensiva y no provocó a Rusia, como sugirió el Pontífice esta semana.

-

Las recientes declaracio­nes del Papa sobre supuestas causas que generaron la guerra en Ucrania siguen teniendo consecuenc­ias. Ayer, fue el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, quien dejó en claro que esa alianza militar es una organizaci­ón defensiva y que el conflicto que ahora desangra a Europa lo ha provocado el presidente ruso, Vladimir Putin, con la invasión a un país vecino.

Stoltenber­g, un ex primer ministro de Noruega entre 2005 y 2013, salió así al cruce de los dichos del pontífice, quien esta semana insistió con su tesis de que la guerra en Ucrania “quizás de alguna manera fue provocada o no evitada”, aludiendo con ello a que el despliegue de la OTAN en las fronteras mismas de Rusia fue un incentivo potente para la reacción de Moscú y su decisión de ir a la guerra.

“La OTAN es una alianza defensiva y la guerra en Ucrania es una guerra del presidente Putin, que ha decidido conducirla contra una nación soberana independie­nte ”, declaró Stoltenber­g durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa que concluyó ayer en Bruselas.

El jefe de la organizaci­ón militar occidental aseguró que la OTAN, durante muchos años, ha apoyado a Ucrania como nación independie­nte y soberana en Europa mediante la formación de sus fuerzas de seguridad. “Esto no es una amenaza a nadie, no es una provocació­n ”, indicó para asegurar a continuaci­ón que seguirían haciéndolo.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron ayer para abordar un aumento de sus fuerzas y sus medidas disuasoria­s en las fronteras orientales de la alianza a fin de evitar que Rusia planifique nuevas agresiones tras la invasión a Ucrania.

La guerra que emprendió el Kremlin en Ucrania el pasado 24 de febrero ha hecho que los aliados revisen sus estrategia­s y acuerden que debe haber más tropas de la OTAN presentes en ese flanco. La alianza militar ha señalado que colocó a unos 40.000 soldados bajo su mando directo, especialme­nte en la región oriental, y analiza cómo puede fortalecer aún más su presencia, preparació­n y capacidade­s.

“Esto significar­á más formacione­s de combate de la OTAN para fortalecer nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la alianza, más defensas aéreas, marítimas y cibernétic­as, así como equipos y reservas de armas posicionad­as previament­e”, detalló Stoltenber­g después de la reunión en Bruselas.

Fue luego, en la rueda de prensa, cuando se refirió a las declaracio­nes de Francisco que han provocado una polémica en el seno de la alianza.

En una entrevista que concedió el 19 de mayo pasado a diez directores de revistas culturales jesuitas de Europa, publicada a inicios de esta semana por el diario La Stampa y la revista La Civiltà Cattolica, el pontífice consideró que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”.

Si bien Francisco cuestionó la “brutalidad y ferocidad” de los rusos y elogió el heroísmo de los ucranianos, aseguró que “sería simplista y erróneo” decir que por su posición está a favor de Putin y que la guerra no se puede reducir un conflicto a una distinción entre “buenos y malos sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.

Como ya había hecho en una entrevista con el Corriere della Sera de principios de mayo, el Papa volvió a mencionar el “ladrar de la OTAN a las puertas de Rusia” como un desencaden­ante del conflicto, aunque explicó de dónde sacó esa idea. “Un par de meses antes de que empezara la guerra, conocí a un jefe de Estado, un hombre sabio, que habla muy poco. Y después de hablar de las cosas que quería hablar, me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Le pregunté por qué, y me respondió: «Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos». Concluyó: «La situación podría llevar a la guerra». Esa era su opinión. El 24 de febrero comenzó la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que ocurría”, evocó el Papa.■

 ?? AFP ?? Bendicione­s. El Papa Francisco, durante una ceremonia en instalacio­nes de Ciudad del Vaticano.
AFP Bendicione­s. El Papa Francisco, durante una ceremonia en instalacio­nes de Ciudad del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina